iudad de México. El gobierno de México y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del país firmaron hoy dos convenios para fortalecer la participación ciudadana en la política de prevención social, y para facilitar la inserción al mercado laboral de los migrantes repatriados.

En este acuerdo, presidido por el titular de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) de México, Miguel Angel Osorio  Chong, participaron además los ministros de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

Osorio Chong dijo que la unidad en México será fundamental para afrontar con éxito las nuevas circunstancias del país con el mundo y en la nueva relación con Estados Unidos, ante el próximo gobierno del magnate Donald Trump, quien mostró una postura antiinmigrante durante su campaña presidencial.

En ese sentido, los tres ministros coincidieron en que lo importante es seguir sumando esfuerzos y capacidades del sector privado, y el talento de los mexicanos para generar más y mejores oportunidades en México.

El responsable de la política interna mencionó que el CCE se integra a partir de la firma de los convenios como aliado fundamental para fortalecer las acciones gubernamentales con su conocimiento, experiencia e innovación.

El primer acuerdo, detalló, consiste en crear un instrumento para reforzar las acciones del Programa Somos Mexicanos, para facilitar la inserción al mercado de trabajo de los migrantes mexicanos que regresan al país con ofertas laborales en su lugar de origen.

"Se pretende que las empresas agremiadas a al CCE acepten la constancia de repatriación expedida por el Instituto Nacional de Migración, como identificación social", dijo Osorio Chong.

Respecto al segundo convenio, el secretario de Gobernación explicó que se busca fortalecer la participación ciudadana en la política de prevención social.

En este caso, se trata de un esfuerzo transversal en el que además de las autoridades locales participan nueve secretarías de Estado para sumar recursos y capacidades, tarea a la cual ahora se integra el CCE como aliado fundamental.

El objetivo de este convenio es ampliar las alternativas para que los migrantes repatriados aporten su talento y esfuerzo en favor del desarrollo de México y de sus comunidades.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Club de Industriales de la Ciudad de México, los funcionarios federales dialogaron con los empresarios de manera abierta y directa sobre temas de interés y retos que enfrenta el país en los ámbitos nacional y global.

Osorio Chong refrendó el compromiso del gobierno federal de mantener una comunicación cercana con todos los sectores de la sociedad mexicana, dentro y fuera del país, especialmente tras los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

"Hemos reafirmado que México está preparado para afrontar las nuevas circunstancias", reiteró al precisar que el Gobierno federal trabaja para construir puentes de comunicación y entendimiento en las relaciones con Estados Unidos.

"Haremos lo que nos corresponde para que los lazos entre México y Estados Unidos sigan siendo de confianza y de un futuro compartido, ya que como país contamos con la fortaleza para hacer frente a ese nuevo escenario", añadió.

Por su parte, Meade señaló que el compromiso, la unidad y la coordinación permitirán hacer frente con éxito a los retos que tiene México.

A su vez, el secretario Guajardo destacó la importancia de transformar los retos en oportunidades, a través de la unidad y de mantener el camino en materia comercial para que América del Norte siga siendo una región competitiva en el mundo.Gobierno y empresarios de México firman convenios para inserción laboral de migrantes repatriados