Este lunes nuestro Gráfico del Día recopila información publicada este domingo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Los datos revelan las horas trabajadas en los países de la OCDE durante el 2013. 

México y Chile son los únicos países latinoamericanos que forman parte de la organización compuesta por 34 Estados y cuyo objetivo es coordinar las políticas económicas y sociales de sus miembros.

Si bien México y Chile son los únicos representantes, ocupan dos de los tres primeros lugares en la tabla. Los mexicanos trabajaron un promedio de 2.237 horas en 2013, mientras los chilenos trabajaron unas 2.015 horas por su parte. 

Grecia, actualmente el gran problema de la zona euro, ocupa el segundo lugar. Así que podemos suponer que como  cuenta con una tasa de desempleo de 25,7%, pocos empleados están haciendo el trabajo de muchos. Las horas trabajadas han subido cada año desde 2008.

Irlanda, otro país impactado por la recesión también aparece en la tabla. Los irlandeses trabajaron unas 1.815 horas en 2013 y todo este esfuerzo parece haberles servido ahora que están saliendo del mal periodo económico. 

En los Estados Unidos el promedio es de unas 1.788 horas, mientras que en Alemania es sólo de 1.388. Esto significa que el empleado chileno trabaja unas 227 horas más al año que un estadounidense y unas 627 más que un alemán.

Finalmente, un mexicano estaría trabajando unas 449 horas más que sus vecinos al otro lado del Río Grande.

¿Y la productividad? Ésa es otra historia...