Grandes líderes del sector de las startups, de las instituciones financieras y los inversores de venture capital, se reunieron este 9 de noviembre en el primer FINNOSUMMIT Miami. El evento reunió a más de 300 asistentes quienes participaron en las charlas ofrecidas por las más prominentes instituciones financieras, startups fintech, inversores de capital de riesgo e influenciadores del sector.

Esta primera edición refleja el creciente interés por el Fintech en la región y convierte al evento en el referente de este ecosistema, mismo que implica la participación de instituciones financieras, emprendedores, fondos de inversión y gobierno, lo cual representa la consolidación del ecosistema Fintech latinoamericano.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó actualmente más de 700 startups Fintech en América Latina y tres de cada cinco fueron establecidas en los últimos tres años. La carrera por la superioridad Fintech la tiene México, superando recientemente a Brasil, con un crecimiento del 50% en 2017. De acuerdo con datos del BID y Finnovista, América Latina ha experimentado un crecimiento acelerado de compañías Fintech en los dos últimos años. Todo este rápido cambio está comenzando a captar la atención de las instituciones financieras tradicionales y la colaboración es el reto más importante a vencer dentro de este sector en dinámico crecimiento.

Uno de los temas principales de esta edición de FINNOSUMMIT fue la importancia de la colaboración entre las startups Fintech y las instituciones financieras tradicionales, con la finalidad de innovar en el sector bancario de América Latina. "Estamos orgullosos que, a cuatro años de existencia, FINNOSUMMIT se ha convertido en el lugar en donde las instituciones bancarias y las startups más destacadas se encuentran para dar forma al futuro de la industria financiera en América Latina", dijo Andrés Fontao, managing partner de Finnovista, organizadores de FINNOSUMMIT.

Un momento fundamental del evento fue la presentación de las startups finalistas de Visa's Everywhere Initiative, resultando ganadora en esta edición Increase, startup argentina que simplifica y moderniza la forma en que los comercios controlan, administran y concilian sus operaciones con tarjeta, haciéndose acreedora a US$50.000, así como la posibilidad de colaborar con Visa en el desarrollo del futuro de los pagos.

El evento contó con la presencia de 23 ponentes expertos Fintech y de innovación en servicios financieros a nivel mundial como Jim McCarthy (EVP de Innovación y Asociaciones Estratégicas de Visa), Mike Packer (Director de QED Investors), Nektarios Liolios (CEO y Cofundador de Startupbootcamp FinTech), Álvaro Rodríguez (Cofundador y Managing Partner de IGNIA), Peter Vander Auwera (Cofundador de Innotribe), Ben Gleason (Fundador de GuiaBolso) y Mike Santos (Fundador y CEO de Technisys), entre otros.