Pasar al contenido principal

ES / EN

Grecia busca acuerdo de rescate para el próximo lunes
Jueves, Febrero 16, 2012 - 07:46

El ministro de Finanzas heleno Evangelos Venizelos dijo que la parte griega había cumplido los dos últimos requisitos impuestos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sellar el rescate de 130.000 millones de euros.

Atenas. Grecia expresó su esperanza de que pueda asegurar su segundo rescate de la UE/FMI en igual cantidad de años y un acuerdo sobre el alivio de su carga de la deuda la próxima semana, pero sus pares de la zona euro dejaron en claro que los meses de disputas aún no han concluido totalmente.

El ministro de Finanzas heleno Evangelos Venizelos dijo que la parte griega había cumplido los dos últimos requisitos impuestos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sellar el rescate de 130.000 millones de euros que Atenas necesita para evitar una moratoria en marzo.

Pero un funcionario de gobierno en Alemania, que se ha involucrado en tensos intercambios con Atenas sobre su voluntad por hacer frente a sus problemas, dijo que la parte griega todavía tiene preguntas que responder.

Grecia tiene puestas sus esperanzas en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el lunes, luego de que las discusiones en Atenas a nivel de la zona euro no lograron producir un acuerdo para evitar una bancarrota griega que podría sacudir los mercados financieros en todo el mundo.

Venizelos dijo a periodistas la noche de este miércoles que el gabinete había decidido cómo cerrar una brecha de 325 millones de euros en los ahorros de presupuesto por 3.300 millones de euros durante este año que exigen la UE y el FMI.

De igual manera, destacó que los líderes de los dos partidos de la coalición del Gobierno del primer ministro Lucas Papademos habían entregado compromisos firmados de que implementarían las medidas de austeridad, lo que provocó graves disturbios en las calles de Atenas el domingo.

Exasperados ministros de Finanzas de la zona euro en el Eurogrupo habían exigido que ambas medidas fueran adoptadas antes de tomar una decisión final sobre el plan de rescate.

En momentos en que la desconfianza con Atenas es alta, fuentes de la UE dijeron a Reuters que funcionarios del bloque habían considerado si era posible postergar parte o todo el acuerdo de rescate y evitar también una cesación de pagos desordenada.

Grecia necesita los fondos para evitar la bancarrota cuando deba pagar 14.500 millones de euros en bonos el 20 de marzo.

"El gran tema de los 325 millones de euros ha sido concluido y esto ayudó a la discusión", dijo Venizelos después de una extensa conferencia telefónica con sus pares de la zona euro.

El Eurogrupo debía reunirse en Bruselas, pero su presidente Jean-Claude Juncker decidió realizar sólo una conferencia telefónica, quejándose de que los líderes políticos de Grecia no habían entregado a tiempo los compromisos escritos ni las medidas para cerrar la brecha restante en los recortes al presupuesto.

Los líderes de los partidos políticos griegos tienen una reputación de trabajar hasta última hora, o más allá de los plazos, lo que ha elevado las tensiones con el Eurogrupo que teme que eviten implementar plenamente el paquete de austeridad después de las elecciones previstas para abril.

Sin embargo, el líder conservador Antonis Samaras, el favorito para convertirse en el próximo primer ministro, entregó su compromiso firmado a la UE y el FMI el miércoles, poco antes de la conferencia telefónica del Eurogrupo. El líder socialista George Papandreou escribió una carta similar.

Venizelos dijo que esperaba que los funcionarios de la zona euro pudiesen cerrar todos los temas antes de que los ministros del Eurogrupo se reúnan el lunes, abriendo la puerta a un canje de deuda con los tenedores privados de deuda de Grecia, conocido como PSI.

"Estos temas serán preparados el domingo en una reunión en Bruselas de un grupo de trabajo para que el lunes se tome la decisión final de la aprobación del programa y se haga el anuncio público del PSI (canje de deuda)", dijo Venizelos.

Grecia ha dicho que debe iniciar el cambio de deuda con los inversores del sector privado antes del viernes para cumplir con el plazo del 20 de marzo para pagar 14.500 millones de euros en bonos.

Atenas esperaba contar con el respaldo de la zona euro para su segundo rescate esta semana. Si la Gobierno heleno recibe la aprobación del rescate el lunes, es posible que el canje de deuda pueda comenzar a mediados de la próxima semana.

Autores

Reuters