El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, instó este viernes al nuevo gobierno de Grecia a que siga adelante con las reformas acordadas con los acreedores internacionales, al tiempo que afirmó que se puede ofrecer más tiempo a Atenas para alcanzar ciertos objetivos.

El partido izquierdista Syriza ganó las elecciones del pasado fin de semana con la promesa de poner fin a la austeridad impuesta en el acuerdo de rescate por valor de 240.000 millones de euros y reestructurar las grandes deudas del país.

"Esperamos que cumplan todos los compromisos que adquirieron", dijo Katainen al canal alemán Deutschlandfunk en inglés, agregando que la Comisión Europea debe asegurarse de que todos los estados miembros son tratados de igual forma y que se respetan los acuerdos.

No obstante, Katainen no descartó ampliar el plazo para llevar a cabo esas reformas.

"No dije que los plazos no pueden extenderse. Solo que cuanto antes Grecia implemente sus reformas, antes se crearán empleos", afirmó en comentarios traducidos al alemán.

El comisario finlandés de la Unión Europea, responsable de empleo y crecimiento económico, dijo que espera que Grecia y sus socios de la zona euro logren un compromiso.

El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se reunirá el viernes en Atenas con el primer ministro, Alexis Tsipras, y el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, en un encuentro que marcará el inicio de las negociaciones griegas para cambiar las condiciones de su rescate.

Tsipras ha dicho que está decidido a acabar con la austeridad presupuestaria exigida por la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio de dos rescates, y ya ha paralizado planes de privatización acordados en los planes de ayuda.