Pasar al contenido principal

ES / EN

Grecia está optimista en el éxito de canje de bonos
Jueves, Marzo 8, 2012 - 06:44

Con el plazo límite para la aceptación de las 2000 GMT de este jueves cada vez más cerca y tenedores de al menos un 57% del total de 206.000 millones de euros en deuda ya comprometidos, parece existir confianza en que Atenas saldrá adelante con el canje.

Atenas. Grandes bancos y fondos de pensiones han manifestado su respaldo a la oferta de canje de bonos para los acreedores privados de Grecia, lo que hace muy probable que el acuerdo tenga éxito y despeje el camino para un paquete de rescate que evite una inmediata cesación de pagos.

Con el plazo límite para la aceptación de las 2000 GMT de este jueves cada vez más cerca y tenedores de al menos un 57% del total de 206.000 millones de euros en deuda ya comprometidos, parece existir confianza en que Atenas saldrá adelante con el canje.

"El ritmo de respuestas a la oferta de bonos es buena, el porcentaje de tenedores de bonos que suscribieron voluntariamente es muy alta", dijo un funcionario gubernamental, quien habló con la condición de mantener el anonimato, a Reuters. "Nos está yendo bien, somos optimistas", añadió.

Un alto funcionario del Ministerio de Finanzas griego comentó a Reuters que el Gobierno estaba esperanzado en que bastante más del equivalente al 75 por ciento de los bonos elegibles suscribiría la operación, superando fácilmente el umbral mínimo original fijado para que el canje se lleve a cabo.

Algunos fondos de cobertura y varios fondos de pensiones griegos estaban quedando al margen, pero el alto nivel de aceptación bastante antes del plazo fatal sugería que el acuerdo estaba avanzando sin problemas pese a los temores iniciales a una baja tasa de aprobación.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han hecho del éxito del canje una condición previa a la aprobación final del rescate de 130.000 millones de euros (US$170.000 millones) acordado el mes pasado para Grecia. Los ministros de la UE decidirán si aprueban el paquete en una conferencia telefónica el viernes.

Atenas, que depende totalmente del apoyo internacional para evitar una moratoria de deuda que podría generar una severa crisis bancaria en la zona euro, ha pedido que sus acreedores privados acepten las elevadas pérdidas que implica el canje de bonos.

A los inversores se les pide un descuento de casi un 75% del valor de sus tenencias a cambio de nuevos bonos griegos, como una manera de reducir una carga de deuda pública que representa cerca del 160 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia.

De alcanzar el mínimo de aprobación de dos tercios de aquellos que respondan a la oferta, Atenas ha dicho que impondrá cláusulas de acción colectiva (CAC) a la mayoría de los tenedores de bonos restantes que les obligue a sumarse.

En un editorial titulado "Sobre el filo de la navaja", el mayor diario de Grecia, Ta Nea, advirtió que el acuerdo aún no era seguro y afirmó que Atenas, Bruselas y Berlín estaban "conteniendo su respiración".

Pero luego de que se aliviaran los temores iniciales a que el canje de fondos pudiera fracasar, obligando a Grecia a declarar la moratoria y llevando a la zona euro a un nuevo caos, los mercados financieros repuntaron con una recuperación de las acciones en Asia y un alza de los precios del petróleo.

Los rendimientos de los bonos soberanos de Italia y España bajaban por las expectativas de los inversores de que un acuerdo en Grecia detendrá el contagio de la crisis a otros países débiles de la zona euro.

Una serie de bancos y aseguradoras internacionales, que van desde la alemana Munich Re hasta el Banco de Chipre, han declarado que respaldarán el acuerdo de canje, alcanzado tras meses de duras negociaciones y reiterados reveses.

Solo 177.000 millones de euros de la deuda está cubierta por la ley griega y no está claro qué proporción de las aprobaciones declaradas hasta ahora están bajo la jurisdicción helena y cuánta bajo leyes internacionales.

El plazo límite del jueves es solo obligatorio para los 177.000 millones de euros de bonos regidos por la ley griega, no para el 10 por ciento o más de la deuda que responde a leyes inglesas o de otro país.

También está por verse si la obligatoriedad del acuerdo provoca la activación de los Credit Default Swaps (CDS), los seguros de deuda contra la moratoria de un país que tienen algunos inversionistas, lo que es otro elemento de incertidumbre.

Incapaz de pedir dinero en los mercados de deuda, Grecia debe tener los fondos suficientes para pagar rescates de bonos por 14.500 millones de euros el 20 de marzo.

Autores

Reuters