Desestimando el reclamo de los sectores lácteo y cárnico, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, calificó de "bastante bueno", el tratado de libre comercio que será firmado próximamente con la Unión Europea.

También indicó que los cálculos del Centro de Estudios Económicos de la Andi muestran que este TLC con Europa en el primer año completo de su vigencia plena podrá aportar por lo menos medio punto de crecimiento adicional al PIB (producto interno bruto).

"Yo creo que el balance de esta negociación con Europa es bastante bueno. Como ustedes saben, yo he estado muy cerca de las negociaciones de los tratados desde la época del G-3, y esta negociación es bastante buena", dijo el dirigente gremial.

Beneficios. Destacó que el tratado comercial "tiene logros muy importantes como por ejemplo mantener el Plan Vallejo y los beneficios de zonas francas para que los bienes y servicios producidos mediante esos dos mecanismos puedan acceder a Europa sin ninguna clase de restricción".

Villegas indicó que fueron obtenidos muy buenas negociaciones para banano, que tuvo una rebaja importante en aranceles. "Eso va a hacer muy competitiva esa región bananera", dijo.

Destacó que desaparece el arancel para las flores que aparece en el sistema general de preferencias. Desaparece también para azúcar y su cadena de dulces y confites que "sí que genera empleo y alto".

Recordó que habrá libre acceso para los biocombustibles tanto en diesel como etanol, a diferencia de países como Brasil que tiene restricciones de sus biocombustibles, Colombia a penas entre en vigencia este tratado tendrá pleno acceso en el mercado europeo, y así en diferentes sectores.

Carnes y lácteos. Para carnes se obtuvieron inicialmente 5.600 toneladas de cortes finos, "eso es un montón de ganado en pie, espero que tengamos suficiente agilidad para aprovechar esas exportaciones".

Para el presidente de la Andi, en materia láctea el paquete que ha armado el gobierno es correcto. 

"Es un paquete que parte de la cooperación europea con cerca de 20 millones de euros, un Conpes para los recursos domésticos en temas de modernización, etcétera y al mismo tiempo una posibilidad de monitorear dentro del tratado el comportamiento de ese mercado".

El dirigente gremial dijo que respecto a la leche, "como los demás alimentos, va a tener un comportamiento al alza en precios en el mundo simplemente por la presencia y la avidez con la que China e India están consumiendo".