Panamá. La expectativa de empleo en Panamá para el período julio-septiembre se ubica en 15% de aumento, lo que representa una tendencia estable, informó el grupo internacional líder en capital humano, Manpower.

De acuerdo con la Encuesta Expectativas de Empleo, el 26% de los 624 empleadores consultados en Panamá espera incrementar sus plantillas laborales, explicó la gerente de la firma en el país, Herlinda Mendieta.

El reporte de Manpower es parte de un estudio que toma en cuenta el punto de vista de 30.000 empleadores en 10 países del continente, destacó la directiva al presentar los resultados del sondeo en el centro bancario de la capital panameña.

Otro 8 por ciento del sector patronal tiene previsto reducir su plantilla, mientras que 66 por ciento no prevé cambios en el siguiente trimestre.

Mendieta detalló que la expectativa neta de empleo es 7 puntos porcentuales inferior a la tenida en el mismo trimestre de 2013.

Los empleadores de los sectores de transporte y comunicaciones mostraron la tendencia más fuerte en cuanto a las posibilidades de contratación, con una tendencia de 29 por ciento al alza.

Les siguieron los empresarios de la construcción con 23 por ciento, mientras que la mayor disposición se percibió en la zona centro del país con 41 por ciento.

"Proyectos residenciales y megaproyectos como la construcción del Metro y la ampliación del Canal de Panamá impulsaron las actividades en trimestres pasados, y generaron confianza entre los empleadores para contratar ", apuntó Mendieta.

Agregó que existe la posibilidad de que otros sectores impulsen la confianza de los empleadores, en especial la construcción.

Este sector económico se enfocará, sobre todo, en la edificación de casas y hoteles, además de espacios comerciales en menor cantidad.