El optimismo por un nuevo gobierno, los múltiples proyectos de inversión, así como la mejora en la economía elevaron las expectativas positivas de los empleadores guatemaltecos, y según la más reciente encuesta de Manpower, en el primer trimestre del próximo año el 20% de ellos contratará más trabajadores.

La encuesta también registró que 7% de los empresarios despedirán personal, 72% no planea hacer cambios en su planilla laboral y el 1% dijo desconocer cómo procederá.

Según los resultados, la tendencia neta del empleo dio como resultado 13%, que según Manpower, es relativamente estable respecto de hace tres meses y ligeramente más optimista, que durante el primer trimestre del 2011, cuando fue de 12%.

Héctor Márquez, director comercial para Manpower México y Centroamérica, quien presentó parte del estudio, afirmó que los planes más optimistas se reportan en el sector de la construcción, que registró 23% en la tendencia y en la región norte del país, donde la misma fue de 17%.

Márquez resaltó que en el caso de la demanda de empleo en la construcción viene impulsada por la necesidad de reparar algunos caminos e infraestructura carretera, así como a la construcción de centros comerciales y complejos habitacionales.

La encuesta también plantea que el sector de servicios presentará una tendencia neta positiva del 16% debido a que se presenta en el país una agenda en donde “hay bastantes proyectos de turismo, explotación petrolera y aumento en la producción de cosméticos y fragancias, lo que inducirá al incremento en las contrataciones”.

En la región norte del país será notorio un crecimiento en el comercio (26%), el transporte y comunicaciones (20%), la construcción (20%) y en los servicios (13%).

La encuesta, que se hizo entre 65 mil empleadores de 41 países, revela que los países de América tendrán una tendencia positiva con máximos de 33% (Brasil), mientras que la Unión Europea y los países de Oriente Medio tendrán más problemas, con Grecia (-18%), como la nación con la tendencia más negativa.