Ciudad de Guatemala. Guatemala acogerá, en diciembre próximo, la asamblea general del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), del cual es miembro permanente desde el año pasado.

Ramón Tobar, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SIB), explicó que el país fue aceptado como sede de la próxima asamblea general de esta organización, con sede en Uruguay, petición que planteó en noviembre pasado tras ser admitido como parte del mismo.

El funcionario dijo que la cita, en la que participaran los representantes de los países sudamericanos y delegados de los organismos financieros y de seguridad financiera internacional, se celebrará en la capital guatemalteca en una fecha por definir de diciembre de este año.

"Desde julio de 2013 se solicitó que la siguiente asamblea fuera celebrada aquí y el mes pasado, en Uruguay, se aceptó la petición. No se tiene la fecha exacta del evento, pero empezamos los preparativos", explicó Tobar.

El GAFISUD es una organización intergubernamental que coordina acciones para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, por medio de la mejora de las políticas nacionales y la profundización en los mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Guatemala fue aceptado como miembro de pleno derecho de ese grupo desde noviembre del año pasado, luego de la aprobación por parte del Parlamento de este país de la ley contra el lavado de dinero.