La inflación o costo de vida que mide el poder adquisitivo de las personas podría cerrar este año en una tasa de 7,13%, prevé el panel de analistas privados que consulta el Banco de Guatemala (Banguat).

Según la encuesta de Expectativas Económicas de la banca central, en el 2011 la inflación podría cerrar en 6,50% como valor mínimo y 8,30% como máximo.

Este comportamiento estaría asociado con el precio internacional del petróleo, materias primas, combustibles, el desempeño de la política fiscal y política.

Para noviembre, según los expertos, la inflación se situaría en 6.94%. Como valor mínimo se estima 6,35%, y como máximo, 7,60%.

En relación con la actividad económica, los analistas privados estiman que la actividad económica para el 2011, medida por el Producto Interno Bruto Real, registrará un crecimiento de 2,9%, nivel igual al previsto en la encuesta anterior.

Los expertos consideran que los principales factores que podrían incidir en el ritmo del PIB son el precio del petróleo y combustibles; el desempeño de la política fiscal, el fortalecimiento del mercado interno, los niveles de las tasas de interés (internas y externas) y la estabilidad en el nivel general de precios.