Pasar al contenido principal
Guatemala: analistas sugieren mesura financiera
Lunes, Enero 9, 2012 - 07:09

El consultor de la firma Corporación Especializada en Negocios, Genesio Cuéllar, recomendó que lo primero para una familia, principalmente donde se perciben ingresos regulares, es elaborar un presupuesto, ya sea anual o mensual.

La salud financiera familiar o empresarial, entendida como el equilibrio entre ingresos y gastos, flujos y deuda, el ahorro y planes a futuro ayudan a preservar la estabilidad en el hogar y un adecuado desempeño de un negocio al iniciar un nuevo año, de acuerdo con la recomendación de expertos.

En cuanto a las finanzas del hogar, los especialistas coinciden en que si la economía familiar “es saludable” se logra cubrir las necesidades básicas y se ayuda a escalar la pirámide de metas. Además, permite acceder a otro tipo de oportunidades de vida.

El consultor de la firma Corporación Especializada en Negocios, Genesio Cuéllar, recomendó que lo primero para una familia, principalmente donde se perciben ingresos regulares, es elaborar un presupuesto, ya sea anual o mensual, para facilitar el control de gastos y evitar que excedan los ingresos.

“Llevar un control por escrito de cuánto se gasta y en qué permitirá determinar espacios para ahorrar o disminuir gastos en algún momento”, señaló.

Otro principio que Cuéllar destaca es el de ahorrar un porcentaje de los ingresos y paralelo propone adquirir un seguro, principalmente médico, que ayudaría a preservar las reservas, en caso de alguna eventualidad.

Cuéllar recordó que se deben evitar al máximo las deudas, en particular las relacionadas con las tarjetas de crédito, por sus altos intereses; en cambio, tratar de economizar en el consumo.

Pero se debe tener cuidado, ya que el buen manejo o un desequilibrio en las finanzas puede ser fuente de sobreestrés o tensiones agregadas que podrían impedir alcanzar las metas y lograr un completo bienestar familiar, advierte el doctor Óscar Bathén, psiquiatra jefe del Pabellón del Hospital Nacional de Salud Mental.

“Un buen enfoque de las finanzas o el mantenerse dentro de los límites razonables del presupuesto puede contribuir a la tranquilidad de la gente; reduce el estrés y las posibilidades de trastornos de ansiedad y depresión”, explicó.

A escala empresarial. Para los pequeños empresarios o las personas que planean iniciar un negocio, Alejandro Arango, gerente general de la Red Nacional de Grupos Gestores, recomendó tomar decisiones acertadas para garantizar el éxito de una inversión o la rentabilidad de una actividad.

“El tema de contabilidad no debe ser un desgaste en principio; conllevar un registro básico que ayude a manejar los costos de producción, para no cometer errores al calcular los precios de venta”, refirió.

En opinión de Arango, lo principal —tanto para quienes ya han iniciado un negocio como quienes están por hacerlo— es focalizar el mercado; ubicar hacia qué segmento vamos a dirigir la producción o los servicios a ofrecer.

Otra decisión necesaria, principalmente para los nuevos emprendedores, es apostar por actividades productivas que tengan un alto valor agregado.

Arango también se refirió a la necesidad de capitalización de las empresas: “Existen muchas financieras que dan apoyo económico, aunque sus requisitos son menos flexibles; en ese caso, las cooperativas son una mejor alternativa para obtener capital”.

También recordó la importancia de la asociatividad como mecanismo que facilita el acceso a financiamiento y apoyo en materia de capacitación técnica, con agencias de cooperación y desarrollo empresarial.

Autores

PrensaLibre.com