Gutemala cerrará este año con un crecimiento de 3% en el Producto Interno Bruto, y prevé para 2013 un aumento que oscila entre 3,5% y 3,9%, según un informe divulgado por la Junta Monetaria del país centroamericano.

"El ritmo de crecimiento de la actividad económica nacional, medido por el Producto Interno Bruto en términos reales, se situaría en 2012 en 3,0%, menor al 4,1% de 2011", según el informe.

Afirma que el comportamiento ha estado influenciado por una desaceleración en el crecimiento económico a nivel mundial y particularmente de los principales socios comerciales del país y que se ha visto reflejado en una disminución en el valor de las exportaciones e importaciones.

Las exportaciones de Guatemala estarían creciendo tan sólo el 1,6% en 2012, mientras que las importaciones lo harían en el 3,4%.

De los once sectores que conforman el PIB guatemalteco, el de mayor crecimiento durante el presente año fue el de intermediación financiera, o actividades bancarias y de grupos, que alcanzó un 13,4% y que para el próximo año cerraría en el 10,6%.

Para 2013 el que le seguirá en dinamismo será el sector construcción con un crecimiento de 7,7%, lo que implica una recuperación desde el 1,5% registrado para el cierre de este año.

La administración pública y la defensa, que comprende el impulso que brinda a la economía el sector gubernamental se anticipa como el tercer motor de la producción guatemalteca, con un aumento del 6,7% en 2013, superior al 4,3% registrado en 2012.

Finalmente el cuarto impulsor del PIB para 2013 será el suministro de electricidad y captación de agua, que se ubicaría en 4,5%, que tendría un descenso desde los 6,8% registrados en este año.

Actividades como la manufactura pasará de crecer 3,1% este año a 2,9% el próximo; el comercio de 3,2% a 3,4% en el mismo período y los servicios de 3% a 3,2%.

Otros sectores como: explotación de minas y canteras decrecerá 24,1% en 2012 y 2,2% el próximo año; en el mismo período, el transporte, almacenamiento y comunicaciones registrarán cifras de 5,0% y 3,8% respectivamente, alquiler de vivienda, se mantendrá en 3% en ambos años.

La Junta Monetaria anticipa que el sector agrícola tendrá una desaceleración ya que este año cerraría con 4,6% y para el próximo su incremento sería únicamente de 2,3%.

Las áreas que más pesan o aportan dentro del PIB de Guatemala son: manufacturas, servicios, agricultura y comercio.