El incremento en el sueldo mínimo que en promedio alcanza a US$186 y que subirá un 14,8% implicará una revisión a la baja de las metas para este año.
Ciudad de Guatemala. La Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat) revisará a la baja la meta del Producto Interno Bruto (PIB), luego de que el gobierno anunciara días atrás un aumento del 14,8% en el salario mínimo.
Sergio De la Torre, representante de las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura, dijo en entrevista al periódico guatemalteco Siglo XXI que esta semana se consensuó replantear la meta de crecimiento de la economía del país.
El tema tardaría tres semanas para definirse, pero De la Torre adelanta que no se cumplirá el crecimiento previsto este año, entre 2,6% y 3,2%.
Eso es grave, pues las proyecciones ya eran desalentadoras. "Debemos aspirar a más", apunta.
Según el entrevistado, sus consideraciones obedecen a las menores predicciones de los rubros económicos. Por ejemplo, los exportadores bajaron las expectativas de crecimiento del 13,7% inicial, al 8%.
Además, dijo que el promedio del salario en Guatemala es de 1.500 quetzales mensuales (US$$186), por lo cual la mayoría de empresas deberá ajustar sus planillas salariales al alza.
"Insistimos en que el salario mínimo debe reconsiderarse y ver hacia la fórmula de la productividad", dijo De la Torre.