Guatemala. Guatemala espera ampliar sus exportaciones a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) luego de alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció hoy una fuente empresarial.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) dijo que los exportadores de productos no tradicionales recibieron con satisfacción la culminación del TLC con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que integran el EFTA.

"Nos emociona porque el TLC es complementario al Acuerdo de Asociación negociado con la Unión Europea. Ahora hay una gran oportunidad para que productos guatemaltecos tengan mayor facilidad de acceso a todos los países europeos", manifestó la directora de Competitividad de Agexport, Fanny de Estrada.

Las hortalizas, los vegetales, las frutas, las flores, las plantas ornamentales, la miel, las especies, los aceites y los productos de pesca tendrán un mayor acceso al mercado de 13 millones de consumidores que tienen los cuatro países, puntualizó.

Durante el 2013 Guatemala exportó a los países del EFTA US$16,8 millones en productos como el café, el tabaco elaborado, la melaza de azúcar, la miel, la arveja, los aceites esenciales y los preparados de frutas, entre otros.

La empresaria comentó que una vez cerrada las negociaciones del TLC se inicia el proceso legal y revisión de textos para que el Congreso guatemalteco pueda ratificarlo.

"Ahora las exportaciones tendrán un acceso preferencial y seguridad jurídica en los mercados de Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia con lo cual se cierra el círculo de acceso a todo el mercado europeo", destacó.

De Estrada dijo que los exportadores esperan que en los próximos meses se concluyan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Canadá para poder cerrar el círculo de acceso al mercado norteamericano.

Guatemala se convirtió en el tercer país, después de Costa Rica y Panamá, en terminar de negociar el TLC con el EFTA, que son países con un alto poder de compra.