Ciudad de Guatemala. Luego de mantener un primer semestre con retraso en las ordenes de compra de artículos de vestuario y textil por parte de las casas en Estados Unidos, la industra experimenta desde junio una recuperación.

Alejandro Ceballos, directivo de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex) adscrita a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó  que las compras han comenzado a mejorar luego de mantener un nivel bajo durante los primeros cinco meses del año, atribuido por una incertidumbre económica en los Estados Unidos y los altos precios internacionales del algodón principal materia prima para la industria.

Otro factor que influyo, explicó el empresario textil, fueron lo atrasos originados por la vigencia de la ley de aduanas.

"Algunas empresas tuvieron que paralizar su producción por falta de materia prima. Sin embargo, desde junio ha mejorado los pedidos y las ordenes. A la vez se estabilizó el precio del algodón", señaló.

Mejor expectativa. Ceballos añadió que para el segundo semestre se espera una recuperación plena del sector, atribuida a varios factores de mercado sobre todo en los Estados Unidos, que es el principal destino de las prendas de vestir.

Entre estos factores, dijo, están las finales de los campeonatos deportivos, el Día de Acción de Gracias y las fiestas de fin de año.

"Si ganan los yanquis o los dodgers la Serie Mundial es seguro que mejoraran los pedidos para Guatemala", aseguró.

El empresario, indicó que se preve para este año exportaciones por US$1.500 millones, similar al 2011.

Según los registros de Vestex, en el país operan 146 empresas de confección, 41 textileras y 260 empresas conexas al sector.