Los exportadores guatemaltecos esperan lograr exportaciones por US$13,000 millones este año que, de conseguirse, significaría un 20% de crecimiento con respecto al 2011.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) considera que rendirán frutos las estrategias de vender productos de más calidad al exterior, así como de impulsar a pequeños productores para la exportación.

Francisco Menéndez, presidente de Agexport, dijo al matutino El Periódico que la oferta exportable guatemalteca es amplia como para cumplir el objetivo.

La exportación debe estructurarse mediante encadenamientos productivos, es decir, que los pequeños suscriban alianzas con grandes exportadores, que les brinden la experiencia necesaria. Para facilitar este intercambio, se creó el Centro de Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Como muestra, afirmó que en 2011, se efectuaron unos 100 encadenamientos productivos con más de 28,000 pequeños productores, lo cual significó un empuje importante en el monto exportado.

“La idea es que no se alegren con vender poco en Guatemala, hay que pensar en grande y que vendan sus productos a todo el mundo”, sugirió Menéndez.

El representante gremial adelantó que también se piensa establecer mesas de trabajo con firmas de Taiwán y Corea del Sur, para que empresarios asiáticos instalen empresas de manufactura en Guatemala liviana.