Ciudad de Guatemala. El costo de la vida o nivel de precios que mide la inflación reportó en noviembre último una nueva desaceleración, con lo que acumuló su tercer mes consecutivo, según el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Guatemala.

El reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el INE, destacó que la inflación interanual —entre noviembre 2010 y noviembre 2011— alcanzó 6,06%, menor a 6,65% de octubre y 7,25% de septiembre.

La inflación acumulada —enero a noviembre de este año— fue de 5,97% y la inflación mensual —solo noviembre— alcanzó 0,22%.

Luis Arroyo, coordinador de Estadísticas Continuas del INE, explicó que la principal razón de esta desaceleración es la llegada al mercado de la segunda cosecha de maíz de Petén, el principal abastecedor del grano, lo cual arrastró al resto de divisiones de alimentos y bebidas.

“El maíz tiene un peso significativo en el índice, que también provocó una disminución de los precios de las tortillas y a eso se debe la disminución”, resaltó.

Según Arroyo, hubo otros factores que aportaron a la disminución del índice de noviembre como el aguacate, papa y frijol, que bajaron de precio.

También se redujo el precio por el costo del servicio de electricidad y transporte aéreo.

El economista Carlos González, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, explicó que el menor precio que se paga por el maíz y petróleo incidió en el indicador.

“Es positivo este movimiento para la población, y era de esperarse por el peso que tienen ambos productos en el índice”, subrayó.

Lo que subió

Los productos que registraron alza en noviembre último son ejotes, hortalizas, frutas de estación, cebolla, tomate, pan y huevos. Además hubo aumentos en el propano, diésel, súper y regular.

Según el IPC, de los 279 gastos básicos, 171 registraron aumento de precio en relación con octubre; 52 reportaron baja y 56 no tuvieron variación.