Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala mejora empleo en área metropolitana
Lunes, Julio 23, 2012 - 11:12

En el último año, las firmas que operan en dicha área crearon 24.097 empleos. Y a pesar de que perdieron unas 6.945 plazas, el saldo en la balanza fue positivo, informó el matutino Prensa Libre.

Las empresas de Ciudad de Guatemala y sus municipios generaron unos 17.152 empleos netos, según la 53 Encuesta Empresarial de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

En el último año, las firmas que operan en dicha área crearon 24.097 empleos. Y a pesar de que perdieron unas 6.945 plazas, el saldo en la balanza fue positivo, informó el matutino Prensa Libre.

Para el estudio se entrevistó a 566 compañías presentes en el área metropolitana. La investigación se llevó a cabo en junio y los datos se refieren a abril de cada año.

Estefanía Cohn, analista de ASIES, dijo que los resultados reflejan un cambio radical con respecto a abril 2011, cuando se dio una pérdida neta de empleo de 10.450 plazas.

Pero no todos los resultados fueron alentadores. El 77% de los empresarios no prevé aumentar su plantilla en los próximos seis meses.

Asimismo, la producción interanual decayó 13%, lo cual refleja un menor dinamismo con respecto a hace un año, publicó por su lado el matutino Siglo XXI.

Asimismo, el 49% de los empresarios sostuvo que la reforma fiscal del gobierno de Otto Pérez Molina tuvo un impacto negativo para su empresa, el 41% no apreció efectos significativos y 8% la calificó de positiva.

Lizardo Bolaños, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), valoró que los resultados le dan el visto bueno al nuevo gobierno, pero que en los próximos meses esto podría cambiar.

“Ese positivismo no puede ser engañoso, pues a nivel internacional las condiciones no son muy favorables”, dijo el analista.

Por su lado, Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, apuntó que entre los retos del país figuran una baja oferta de empleos y la poca atracción de inversiones que generen nuevas plazas de trabajo.

ASIES efectuó la investigación con el apoyo de la fundación Konrad Adenauer Siftung, de Alemania.

Autores

ElEconomista.net