Ciudad de Guatemala. El ministerio de Finanzas de Guatemala expresó este sábado su inconformidad con la rebaja en la nota de BB+ a BB, con perspectiva estable, asignada por la firma calificadora de riesgo Fitch, debido a que a su criterio sí se han realizado esfuerzos por mejorar el crecimiento económico y su política fiscal.

"Respetamos la opinión de Fitch; sin embargo, no se comparte la decisión, principalmente porque el promedio en la tasa de crecimiento interanual de la actividad económica en los últimos tres años fue de 3.6%, y para 2014 se prevé una tasa de crecimiento de entre 3.3% y 3.9%", citó el ministerio un comunicado de prensa.

La firma calificadora de riesgo Fitch anunció que bajó la nota de largo plazo de Guatemala y como emisor en moneda local de Issuer Default Rating (IDR) para dejarla en "BB" desde "BB+". Fitch también bajó las calificaciones de emisión de bonos senior no garantizadas en moneda extranjera y local de Guatemala a "BB" desde "BB+".

"Guatemala no ha sido capaz de avanzar lo suficiente para mejorar sustancialmente sus perspectivas de crecimiento, ampliar su base de ingresos y mejorar su flexibilidad fiscal. Como resultado, la posición relativa de Guatemala en la categoría 'BB' se ha erosionado en los últimos años", comentó la agencia calificadora.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas indicó que ha gestionado de manera prudente el déficit fiscal, ya que el mismo pasó de 3.3% en 2010 a un 2.1% en 2013, mientras que los créditos bancarios al sector privado, respecto del Producto Interno Bruto (PIB), han crecido del 20% en el 2002 a 33% en el 2013.