Guatemala descendió del lugar 86 al 97 en el Índice Mundial de Competitividad Turística 2013 del Foro Económico Mundial, un ranking que evalúa a 140 países.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) presentaron los resultados de la lista, reportó el matutino guatemalteco Prensa Libre.

En Centroamérica, solo Nicaragua y Panamá subieron de puesto. Los panameños dieron un paso gigante de 19 gradas en la lista.

Por otra parte, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala retrocedieron en la calificación. Sin embargo, Costa Rica se mantiene como uno de los mejores posicionados en Latinoamérica.

Juan Carlos Zapata, gerente general de Fundesa, explicó que el índice se elabora a partir de 14 pilares reunidos en tres grandes grupos: marco regulatorio, clima de negocios e infraestructura, y recursos humanos, culturales y naturales.

“Es el más importante indicador en su categoría y compara factores, políticas y procedimientos que inciden en la competitividad y el desarrollo de la industria turística en el país”, dijo Zapata.

Felipe Bosch, presidente de Fundesa, destacó que el índice constituye una herramienta estratégica para el sector turístico, el Gobierno y para la creación de planes de desarrollo económico.

“Para los gobiernos es una herramienta de medición, objetiva y comparativa a nivel regional y mundial, que identifica áreas de competitividad turística que se deben mejorar, así como el avance o retroceso en los factores que determinan el desarrollo del sector”, apuntó Bosch.

Los resultados de la medición no son motivo de pesimismo para Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

A juicio del funcionario, ya se están tomando las medidas para enderezar los resultados.

El año pasado se lanzó la Política Nacional de Turismo Sostenible 2012-2022, se creó la Secretaría de Turismo y se elevó la participación del Inguat como miembro permanente en el gabinete económico.

El turismo generó $1,418.9 millones de divisas y atrajo a 1.95 millones de visitantes en 2012, informó el Inguat.