Guatemala, EFE. Guatemala presentará un centenar de diversos proyectos por un monto de US$1.300 millones en el foro "Invesment Summit 2013", que se celebrará la próxima semana en el país centroamericano, informó este lunes una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, explicó en rueda de prensa que tienen listos hasta ahora 87 proyectos pero que la cifra puede llegar a cien antes del inicio del foro.

Detalló que el foro de inversión se celebrará en un hotel de la capital guatemalteca el 30 y 31 de mayo y está previsto que asistan unos 200 empresarios, tanto locales como extranjeros.

De la Torre confirmó que en la inauguración del evento participará el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, además del mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Según el funcionario, entre la gama de proyectos que serán presentados a los inversionistas figuran la construcción de una terminal de cruceros y de un aeropuerto en el departamento sureño de Retalhuleu.

También figuran programas de desarrollo tecnológico, de exploración y explotación de petróleo, y hasta la construcción de un estadio.

Durante los dos días que durará el "Invesment Summit" habrá una serie de ruedas de negocios y conferencias para dar a conocer las ventajas que ofrece Guatemala para la inversión extranjera.

Según De la Torre, el foro, que considera como el más importante de Mesamérica, busca atraer capitales con el fin de generar empleo y el desarrollo económico en el país.

A la cita asistirán inversionistas de Costa Rica, Estados Unidos, España, Guatemala, India, Israel, México, Italia, República Dominicana, Suecia, Francia, Reino Unido, Corea del Sur y Taiwán, además de varios países de Suramérica.