“Vamos a encontrar los caminos para tener la cooperación, y atender las necesidades de los empresarios, empresas y comercio que tenemos con EE.UU., para que encuentren un ambiente cada vez más adecuado para seguir con los negocios”, ofreció este miércoles el presidente Otto Pérez Molina a socios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).

El mandatario recordó, durante un desayuno organizado por esa cámara, que el comercio de Guatemala hacia EE.UU. representa el 40% del total guatemalteco y que esa nación es su principal socio comercial, por lo que prometió garantías para que los negocios de empresarios de ese país continúen.

El gobernante resaltó la aprobación de la actualización tributaria, el lanzamiento del pacto Hambre Cero y la creación del ministerio de Desarrollo Social como tres de los más grandes logros en los casi 40 días de gobierno.

Agregó que, de ser necesario, participará personalmente en las negociaciones para atraer inversiones al área rural, en lugares donde hay conflictividad por algunos proyectos.

Nuevas acciones. El ministro de Economía, Sergio de la Torre, dijo que promoverán la aprobación de la ley de microfinanzas y garantías recíprocas en el Congreso para incentivar el acceso al crédito para la micro, pequeña y mediana empresa.

Otra iniciativa que impulsará, indicó, será la ley de incentivos de inversión.

Durante la conferencia, algunos socios preguntaron a Pérez Molina sobre transparencia y educación, a lo cual el mandatario respondió que se creó la Secretaría de Control y Transparencia y que con el pacto Hambre Cero se busca una visión integral que repercuta en más niños en las escuelas para combatir la desnutrición.

Embajador promete colaboración. “La verdad es que hay muchas acciones que el gobierno ha emprendido en 40 días. Se observa el deseo de hacer reformas significativas y vamos a colaborar con ellos y a complementar los esfuerzos,  porque tenemos un gran compromiso con Guatemala en varios temas”, opinó Arnold Chacón, embajador estadounidense.

Por su parte, la directora ejecutiva de Amcham, Carolina Castellanos, dijo que los empresarios dieron muestra de confianza, que hay “buenas” expectativas de los socios de la cámara por la presentación que realizó el mandatario y los ministros de Gobernación y Economía. “Está generando un clima de confianza para llevar a cabo  negocios en Guatemala”, afirmó.