El ministerio de Economía guatemalteco se comprometió a mejorar su competitividad y pasar del actual puesto 97 al 43, en el índice Doing Business, del Banco Mundial.

Una ambición grande, si se toma en cuenta que la medición anual considera a 133 países, en los cuales evalúa los niveles de facilidad de los negocios y prosperidad que lleva a sus ciudadanos.

Sergio de la Torre, ministro de Economía, se comprometió a tomar las medidas necesarias para materializar la aspiración, en un encuentro con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), informó el matutino Siglo XXI.

¿Es realista mejorar 54 escaños en el Doing Business en cinco años?

Para Felipe Bosch, vicepresidente de Fundesa, la propuesta tiene más credibilidad que la del gobierno anterior. Lamentó que durante el mandato de Álvaro Colom, los avances en temas de seguridad y justicia “fueron nulos o hubo muy pocos”.

Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la competitividad, dijo por su lado que el gobierno mejorará el desempeño con la facilitación de la apertura de nuevas empresas y la agilización de las licencias.

Según Paiz, que dirige el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), el Estado realizará encuestas a los empresarios para evaluar los avances que vayan obteniendo en indicadores claves para el Doing Business.