La banca, el turismo, los exportadores y la construcción, entre otros sectores, confían en que los destinados a dirigir cada ministerio lograrán establecer las prioridades para buscar el desarrollo del país.

Según analistas, el Partido Patriota aún no envía señales claras sobre el manejo de la economía, por lo que debe fijar su postura sobre las demandas que afronta el Estado, entre estas, los casos Ferrovías e Iberdrola; el manejo de la deuda flotante, la infraestructura y el desarrollo humano.

Analistas prevén que la economía del país, medido por el producto interno bruto (PIB), registre en el 2012 un crecimiento de 4,5%, superior a la proyección que la Junta Monetaria hizo hace algunas semanas y en el que dijo que sería de entre 2,9% a 3,3%.

Con esas perspectivas, Prensa Libre, buscó la opinión de varios sectores respecto de las expectativas que tienen de la nueva administración.

Banca: Optimismo. Luis Lara Grojec, presidente de la Asociación de Banqueros de Guatemala (ABG), dijo que existe un fuerte optimismo en el sector porque se observa que está despertando el requerimiento del crédito, lo que indica que de nuevo existe interés en el empresariado por invertir.

“Creemos que las señales que ha dado el gobierno con el nombramiento de los funcionarios anunciados son buenas”, indicó Lara. El funcionario agregó que otro aspecto positivo que se trabaja es el de la seguridad, que catalogó como el “problema número uno” del país.

“Otro asunto al que hay que entrarle fuerte es el del déficit fiscal, en donde también se han dado señales positivas de voluntad para enfrentarlo”, añadió el presidente de la ABG.

Resaltó que la estrecha comunicación con el sector empresarial le ha generado dinamismo, que denominó como “muy positivo” en un marco económico en donde está por gestarse inversiones de miles de millones de dólares en los campos de la minería y la electricidad.

En el tema regulatorio del sistema financiero guatemalteco, el también gerente del Banco Industrial, expuso que por el momento la normativa que se tiene es buena.

Lara también se refirió a las instituciones de microfinanzas, y agregó que la normativa en proceso debería contemplar fuertes controles para evitar que al tener capacidad de captación de recursos, se conviertan algunas de ellas en “captadores fantasmas”.

Turismo: Debe despegar. Vinicio Bobadilla, presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), dijo que tienen expectativas de revertir la baja en el turismo que se dio en el 2011.

Para ello, refirió que esperan que el nuevo gobierno reordene el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y fijarle una junta directiva mixta, además de que cumpla el ofrecimiento de mejorar la seguridad y justicia, lo que ayudará a proyectar una mejor percepción e imagen del país.

A la par de esto tienen altas expectativas con la celebración del Oxlajuj B’aqtun y el cambio de época según el calendario maya.

“Las promesas están de parte del Partido Patriota, que presentó un plan de trabajo, y de sus funcionarios esperamos resultados, tal vez no tan rápido, pero sí en el segundo semestre del 2012, cuando debería despegar el turismo”, indicó al referirse al trabajo que deben hacer sector público y privado.

Se intentó conocer la visión de los representantes de la Cámara de Turismo de Guatemala, Mariano Beltranena y Maruja Acevedo, pero no respondieron a la solicitud de información. A octubre del 2011 el turismo registraba una caída acumulada de 3% en visitantes y divisas respecto del 2010, y se prevé que a diciembre se cerró en forma similar. Para este año se prevé que ingresen dos millones de visitantes y US$1 mil 500 millones en divisas.

Sector sindical: Cumplimiento. El impulso y cumplimiento de las leyes laborales es la expectativa, para el sector trabajador, sobre el recién instalado gobierno.

Adolfo Lacs, secretario general de la Unión Guatemalteca de Trabajadores (UGT), refirió que esperan que las nuevas autoridades del Ejecutivo se comprometan en el cumplimiento de leyes en favor de la clase trabajadora.

“En Guatemala hay una impunidad laboral que viene desde el propio Ministerio de Trabajo, empresarios, Ministerio Público y Organismo Judicial. Nuestra expectativa es que las nuevas autoridades erradiquen ese flagelo”, subrayó.

Lacs agregó que otros elementos que están vinculados y que permitirán un bienestar a los trabajadores en el país son seguridad, salud y educación.

“Si los niveles de atención en salud y educación son prioridad para el nuevo gobierno, incidirá en un buen desempeño de los laborantes”, comentó.

En cuanto a la generación de empleo, el representante de la UGT precisó que la inversión extranjera, local y directa serán determinantes para crear nuevas plazas de trabajo, sobre todo a la población económicamente activa que se integra.

“Se deben generar las condiciones para atraer inversión y promocionar al país para generar plazas de trabajo”, agregó.