Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: sube consumo de alimentos, frutas y licores
Lunes, Diciembre 17, 2012 - 08:25

Marcio Cuevas, gerente de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica, explicó: “Se espera un incremento en el consumo de alimentos como pavo, pierna y frutas del 20%, pues en Navidad se acostumbra hacer una cena especial”.

Aunque en la primera quincena de diciembre las ventas bajan levemente, los comerciantes esperan que aumenten luego del aguinaldo que se pagará en esta semana.

El tradicional tamal no puede faltar en la mesa y pese a que se pueden conseguir en las tiendas de barrio, los supermercados también los venden a un promedio de Q6 cada uno.

Para quienes prefieren elaborarlos en casa, la compañía Maseca lanzó una alternativa con harina de maíz, a un costo de Q8.25 por dos libras. Luis Pablo Gereda, jefe de mercadeo de Gruma Guatemala, explicó que el producto contiene niacina, vitamina B1, riboflavina, tiamina y ácido fólico.

Otros platillos que se consumen en la temporada son el pavo, la pierna de cerdo y la gallina.

En el supermercado se puede conseguir desde Q18.50 la libra de pierna con hueso y Q19, sin hueso.

También es posible comprar pavos rellenos de 10 libras a un promedio de Q523, piernas horneadas de 9 libras desde Q399 y una gallina rellena de 5 libras a Q250.

Marcio Cuevas, gerente de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica, explicó: “Se espera un incremento en el consumo de alimentos como pavo, pierna y frutas del 20%, pues en Navidad se acostumbra hacer una cena especial”.

El ejecutivo añadió que otros productos que presentan mayor repunte en las ventas son los licores. En el caso de los vinos se consiguen desde Q45, mientras que los rones se pueden comprar a partir de Q90. “Se espera que suban las ventas 25% comparado con un mes normal, tanto de licores como de bebidas gaseosas”, dijo Cuevas.

Aunque ya se observan largas filas en los supermercados, “se espera que la demanda se incremente durante la segunda quincena de diciembre, pues las personas tienen un ingreso extra con el aguinaldo”, añadió Cuevas.

Frutas y verduras. Isabel Pérez, vendedora de fruta en el mercado Central, dijo: “Las ventas han estado bajas, pero esperamos que en la semana previa a la Navidad se incrementen”.

Las principales frutas que se consumen en la época son manzanas y uvas, “pero también se venden papayas y piñas, además de las pasas que se usan para preparar el ponche”, agregó Pérez.

En los mercados los precios de las manzanas oscilan en Q8 la libra, mientras que en los supermercados en Q10.25. Las uvas se consiguen a Q12 la libra en el mercado y en el supermercado en Q15.95. La papaya está a Q15 la unidad y la piña a Q8.

Filomena Xar, vendedora de verduras, aseguró: “Por el momento no se ha incrementado el precio del tomate, pues se vende a Q3 la libra, pero cuando comienza la demanda puede aumentar un poco, pues se agota”, agregó.

El chile pimiento se consigue a un promedio de Q2 cada uno y las hojas de mashán para envolver los tamales a Q2.50 las 20 hojas, explicó Paula Piche, vendedora del mercado Central.

Autores

PrensaLibre.com