Pasar al contenido principal

ES / EN

Guido Mantega: Brasil podría adoptar nuevas medidas de estímulo
Jueves, Noviembre 29, 2012 - 07:57

"Vamos a prorrogar el PSI (programa de financiamiento de bienes de capital), incluir nuevos sectores en la lista de exenciones y lanzar programas de inversión en los sectores de puertos y aeropuertos", dijo el titular de Hacienda.

Sao Paulo. El gobierno brasileño prepara nuevas medidas para estimular una economía que debe presentar un crecimiento "nada espectacular" en el tercer trimestre del 2012, dijo el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, en una entrevista publicada este jueves en un diario local.

"Vamos a prorrogar el PSI (programa de financiamiento de bienes de capital), incluir nuevos sectores en la lista de exenciones y lanzar programas de inversión en los sectores de puertos y aeropuertos", dijo.

El programa de financiamiento del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) vence al final de este año y está enfocado en bienes de capital e innovación tecnológica.

Aunque no detalló cuáles serían los sectores beneficiados por los incentivos fiscales, Mantega dijo que más adelante las medidas serían extendidas a toda la economía.

Los comentarios del ministro de Hacienda llegan un día antes de que Brasil divulgue el Producto Interno Bruto del tercer trimestre.

"Yo estaría satisfecho con cualquier número entre 1% y 1,3%", dijo Mantega, añadiendo que un 1% indicaría un crecimiento anualizado de 4%.

Un sondeo de Reuters entre economistas pronosticó una expansión de 1,2% en el tercer trimestre en relación a los tres meses previos.

Mantega dijo al diario Folha de Sao Paulo que la inversión crecería un 8% en 2013 y 12% en 2014, recuperándose de la caída esperada de un 3% para este año.

Una avalancha de medidas de estímulo y agresivos recortes de tasas de interés comenzaron a reactivar lentamente una economía que estaba casi estancada.

El banco central mantuvo el miércoles sin cambios su tasa referencial en un récord mínimo de 7,25%, interrumpiendo un ciclo de recortes para evitar un repunte de la inflación, que según dijo Mantega, está "bajo control y en una trayectoria de declive".

Autores

Reuters