Nueva York. El veterano analista técnico Robert Prechter dijo el martes que espera que la economía de Estados Unidos se hunda en una depresión deflacionaria, lo que arrastraría al mercado accionario.

El promedio industrial Dow Jones podría caer a entre 1.000 y 3.000 puntos en los próximos cinco a siete años, dijo Pretcher.

"Es muy claro que hay un riesgo sustancial para el mercado accionario", dijo Prechter, quien instó a colocar el dinero en inversiones más seguras y líquidas, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Robert Prechter es conocido por su visión pesimista de la economía por pronosticar un mercado accionario alcista en 1982 y por salirse de la plaza antes del colapso de 1987.

Prechter, presidente de la firma de investigaciones Elliott Wave International, también es conocido por su libro "Conquer the Crash", del 2002, en el que advirtió sobre la burbuja crediticia que explotó años más tarde.

Datos recientes han mostrado que el ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos se está desacelerando, en especial con una marcada debilidad del sector inmobiliario.

"Los precios de las viviendas están a mitad de camino en su senda bajista", dijo Prechter, quien agregó que el valor de las casas ha caído 40% desde sus máximos.

Dólar bajo presión. En el corto plazo, el dólar seguirá bajo presión contra el euro y contra el franco suizo, dijo el especialista.

A comienzos de junio, Prechter aseguró que el euro estaba por embarcarse en un rebote de corto plazo de 10% en un plazo de dos a tres meses debido a que los indicadores técnicos mostraban que los inversores se habían vuelto demasiado pesimistas por la crisis de deuda en la zona euro.

Prechter reiteró su pronóstico el martes, al decir que el euro seguirá fortaleciéndose por unos dos meses hasta que se haya recuperado 10%. En el último mes, el euro ha avanzado 6% frente al dólar.