El Ministerio de Hacienda informó este miércoles en la tarde que no hay novedades sobre la permanencia en su cargo del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, pero lo ratificó en el cargo.

Jorrat ha sido cuestionado por sus decisiones en bullados casos que se siguen en Chile por presuntos delitos tributarios de campañas políticas financiadas por empresas.

A través de dos comunicados, el ministerio salió al paso sobre las especulaciones en torno a una eventual salida de Jorrat, luego de la reunión que el nuevo ministro de Hacienda Pública, Rodrigo Valdés, sostuvo con los directores y jefes de servicios de su cartera.

Jorrat se terminó antes de finalizar la reunión, lo cual despertó sospechas y especulaciones por parte de la prensa. Al respecto, el ministerio emitió la siguiente declaración pública:

“Ante opiniones respecto de la dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII), el Ministerio de Hacienda aclara que:

1.- El Servicio de Impuestos Internos es un servicio dependiente del Ministerio de Hacienda y las definiciones respecto de la continuidad de su director las toma el ministro de Hacienda.

2.- Michel Jorratt, actual director del SII, es un profesional de larga trayectoria y no hay novedades que informar respecto de su permanencia en el cargo.

Sin embargo, en un segundo comunicado corrigen este puntos señalando: "el Servicio de Impuestos Internos es un servicio dependiente del Ministerio de Hacienda y las definiciones respecto de la continuidad de su director las adopta la presidenta de la República, tras conocer la opinión del ministro de Hacienda. Lo mismo se aplica para todas las jefaturas de los servicios dependientes de esta cartera",

3.- Los cambios de todas las jefaturas de los servicios dependientes del Ministerio de Hacienda los resuelve esta cartera.

4.- El ministro de Hacienda hace evaluaciones permanentes de los jefes de servicio”.