Ciuidad de México, Excelsior.com.mx. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que los hechos violentos ocurridos en Iguala son dolorosos, han tenido efecto sobre la imagen del país y convocan a las instituciones a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer el Estado de derecho, pero sostuvo que no han afectado el flujo de inversión hacia México.

“Es un hecho extremadamente doloroso, es algo que difícilmente como país vamos a olvidar, pero es algo que debe llevarnos a la acción. Es algo que nos debe, primero, hacer reflexionar a todos, al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y a la sociedad civil en su conjunto, insisto, sobre el valor del Estado de derecho”, agregó el funcionario.

“Una noticia negativa de este tipo tiene efecto sobre la imagen de nuestro país”, afirmó.

Durante su participación en The Mexico Summit (Cumbre México), organizada por el semanario británico The Economist, el responsable de las finanzas públicas del país dejó en claro que la prioridad del Estado mexicano en este momento es encontrar a los 43 normalistas desaparecidos sin que ello implique abandonar la implementación de las reformas estructurales, porque éstas fueron diseñadas y tienen la capacidad para transformar la realidad del país.

“Éste también es un momento en el que debemos entender que México tiene una agenda histórica muy importante, reconocida en el mundo, de reformas, pero, sobre todo, que tiene el potencial, al implementarse, de transformar la realidad económica de México. Éste no es momento para distraernos de su implementación; por el contrario, éste es un momento para seguir trabajando de manera intensiva y acelerada en la implementación de las reformas”, manifestó.

Luis Videgaray afirmó que la implementación de las reformas estructurales es una obligación que el gobierno mexicano debe atender con la misma intensidad con la que atiende los problemas derivados de hechos tan lamentables y tan dolorosas, es decir, como los de Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante su participación en la Cumbre, se le preguntó si se puede lograr el objetivo de las reformas, que es el de transformar la economía mexicana, sin Estado de Derecho, a lo que respondió que sí lo hay, y que ejemplo de ello es que cada vez hay más industrias instaladas en México que generan actividad económica y empleo.

“Todos los días vemos actividad económica ocurriendo en México: tenemos la sexta industria automotriz del mundo; tenemos una industria aeroespacial creciente; somos el principal exportador en el mundo de pantallas planas; estamos teniendo flujos de inversión extranjera muy importantes hacia México; el riesgo país es inferior al de muchos países en América Latina, el costo de cubrir el riesgo de default, los credit default swap para México son claramente, junto con Chile, los mejores de toda la región, y esto no podría ocurrir si no tuviéramos un país de instituciones, una democracia que vive en el Estado de derecho.

“¿Es perfecto nuestro Estado de derecho? Por supuesto que no, y los hechos recientes lo ponen de manifiesto de una forma dolorosa y dramática, y tenemos que mejorar, pero también tenemos que valorar lo que hoy tenemos, lo que se ha construido durante años, durante décadas, y que nos está generando una oportunidad”, insistió.

De hecho, añadió, muchas de las reformas fortalecen el Estado de derecho; por ejemplo, dijo, la Reforma Financiera facilita el proceso de ejecución de garantías del cobro de un crédito e incluso el proceso de una quiebra o concurso mercantil de una empresa.

“Todos estos son esfuerzos claros, con resultados y objetivos para mejorar nuestro Estado de derecho, pero creo que en momentos tan difíciles como estos, los mexicanos debemos no solamente reflexionar en lo que debemos mejorar, sino que también de aprovechar las ventajas que México hoy tiene, que son evidentes y que el mundo reconoce”.

Luego de su participación en la Cumbre, en entrevista concedida a representantes de los medios de comunicación, Videgaray reiteró que lo ocurrido en Iguala son hechos extremadamente dolorosos que han estremecido a la nación, y que la prioridad absoluta debe ser la de encontrar a los estudiantes desaparecidos y continuar el trabajo de investigación para que se haga justicia.

“Por supuesto, esto es un hecho que ha estado en la prensa internacional en todo el mundo, que ha consternado no solamente a los mexicanos, sino al mundo entero, y por supuesto una noticia negativa de este tipo tiene efecto sobre la imagen de nuestro país, pero la prioridad del gobierno de la República está claramente establecida por el Presidente y es continuar con el proceso de búsqueda, con la investigación y que se haga justicia”, aseguró.

A una pregunta expresa sobre si los hechos violentos ocurridos en Iguala y la desaparición de normalistas afectó el flujo de inversión hacia México, el funcionario afirmó que “afortunadamente no, por ahora, pero insisto, es un tema relevante, pero hasta ahora no tenemos un registro del impacto”.

El gasto está protegido

En otros temas, Luis Videgaray aseguró que el Presupuesto 2014 y el gasto para 2015 están protegidos contra la caída del precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también reiteró que la dependencia a su cargo mantiene en 2.7 por ciento su estimación de crecimiento económico para 2014, así como de 3.7 por ciento la correspondiente a 2015.