Pasar al contenido principal

ES / EN

Haddad promete reforma fiscal y bancaria si llega a la presidencia de Brasil
Jueves, Octubre 11, 2018 - 13:47

Entre otros puntos, el candidato propone la exención del Impuesto de Renta para personas con ingresos hasta cinco salarios mínimos y un aumento de la alícuota para ricos. El PT defiende también una tributación directa sobre ganancias y dividendos.

Sao Paulo. El candidato presidencial de izquierda de Brasil, Fernando Haddad, dijo en una entrevista a una radio este jueves que planea enviar al Congreso proyectos de ley sobre una reforma fiscal y bancaria si es elegido en el balotaje a fines de octubre.

"Van a ser dos reformas que en el primer mes de nuestro gobierno vamos a encaminar al Congreso Nacional y queremos aprobar en el primer semestre del año que viene", dijo Haddad en una entrevista a radios del Nordeste.

Entre otros puntos, el candidato propone la exención del Impuesto de Renta para personas con ingresos hasta cinco salarios mínimos y un aumento de la alícuota para ricos. El PT defiende también una tributación directa sobre ganancias y dividendos.

Haddad también desea que el sector bancario sea reformado, sugiriendo la implementación de una tributación progresiva sobre bancos, con alícuotas menores para los que ofrecen crédito más barato.

Durante la entrevista, el candidato también dijo que el camino para proponer la reforma de la Previdencia es a través del diálogo con los servidores, y no a través de la reforma sometida por el presidente Michel Temer.

"Tenemos que hacer lo que hicimos en 2003 y 2012. Sentarnos con servidores y dialogar con servidores para repatriar la Previsión para que todo el mundo pueda recibir su derecho, pero de forma sostenible", dijo Haddad.

El presidenciable anunció también que pretende utilizar el 10% de las reservas internacionales para promover la energía eólica y solar en el Nordeste, generando energía a bajo costo.

Al ser preguntado si ampliará el programa Mi Casa Mi Vida si es elegido, el ex ministro prometió que, hasta el final de su gobierno, 2 millones de unidades habrán sido entregadas y dijo que usará terrenos de la Unión para ello.

"Mi Casa Mi Vida tendrá 2 millones de nuevas unidades en los próximos cuatro años, promesa, pero con una pequeña diferencia, vamos a construir casas más cercanas a la ciudad, donde tiene infraestructura y para eso, vamos a usar los terrenos de la Unión disponibles en todas las capitales brasileñas y en las ciudades de mediano porte ", afirmó.

De ojo en el Nordeste. Con el fin de garantizar el apoyo de los votantes del Nordeste, tradicional reducto del PT y donde tuvo su mejor desempeño en la primera vuelta, Haddad hizo elogios a gestiones del partido y aliados en Estados y capitales de la región.

"Nuestro plan de desarrollo del Nordeste funcionó", dijo, citando la reelección de Wellington Dias (Piauí), Rui Costa (Bahía), Paulo Câmara (Pernambuco) y Camilo Santana (Ceará). El único no petista citado, Cámara, hizo alianza con el PT en esta elección.

"El trabajo que hicimos en el gobierno de Lula dio frutos y estamos cosechando frutos hasta hoy a pesar del gobierno Temer", afirmó.

Haddad dijo que todos los Estados del Nordeste tienen algo que enseñar desde el punto de vista de las políticas públicas, añadiendo que incorporó algunas de esas enseñanzas a su plan de gobierno.

El candidato concluyó la entrevista agradeciendo los votos recibidos en la región en la primera vuelta, pero pidió que el elector nordestino amplíe la base de apoyo del PT, convenciendo a amigos y parientes a "votar en el 13 porque el Nordeste volverá a ser feliz de nuevo".

Autores

Reuters