Pekín.  El superávit comercial de China este año, será sin duda menor que el del año pasado debido al incremento en las importaciones, dijo este martes el viceministro de comercio Zhong Shan.

Una reducción en el superávit comercial de China es considerado un componente clave del reequilibrio necesario para una economía global más sólida, y las autoridades en Pekín tratarán de resaltar este hecho como una evidencia de que el yuan no está tan subvaluado como algunos dicen.

"Aunque nuestras exportaciones crecerán este año, el superávit comercial definitivamente será menor que el año pasado", dijo a Reuters en el marco de un seminario.

El superávit comercial de China fue de US$196.000 millones en el 2009. En los 12 meses hasta septiembre, el superávit se redujo a US$181.000 millones.

El superávit se contrajo dramáticamente a comienzos de este año y el país vio su primer déficit mensual en marzo por primera vez en seis años, pero en los meses recientes el saldo comercial ha estado a su favor.

Zhong pidió también establecer un mecanismo de diálogo entre China y Estados Unidos para hacer frente a las fricciones comerciales ligadas a los derechos de propiedad intelectual.

"En los años recientes, las empresas chinas se han convertido en los grandes blancos de las investigaciones de Estados Unidos bajo la sección 337. En particular, esto ha sido difícil para las empresas", dijo Zhong durante un seminario en el que participaron delegados de la Comisión Internacional de Comercio.

La sección 337 del Acta de Aranceles de Estados Unidos de 1930 permite a Washington proteger las industrias comerciales de la competencia desleal. Las violaciones más frecuentes bajo esta sección incluyen la violación a las patentes estadounidenses, las marcas registradas y los derechos de autor.