Pasar al contenido principal

ES / EN

Herminio Blanco: los planes del candidato mexicano para modernizar la OMC
Miércoles, Abril 3, 2013 - 16:53

Entre los principales objetivos del candidato del gobierno de Enrique Peña Nieto está implementar con éxito los acuerdos de la Ronda de Doha para el Desarrollo.

La elección del nuevo director de la OMC es una carrera que recién comienza, y todos los candidatos juegan sus mejores cartas para alcanzar la única presea que en este caso vale: la de oro.

Herminio Blanco, la apuesta del gobierno de México corre con cierta ventaja frente a sus contendores. Su experiencia en negociaciones y tratados de libre comercio son su principal credencial. En coversación con AméricaEconomía.com plantea algunas de sus ideas para la entidad.

Fue él quien estuvo a cargo de la negociación por parte de México, en el cierre del Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que su país selló con Estados Unidos y Canada en 1992 y que entró en vigencia en 1994. O sea, experiencia y conocimiento de acuerdos y comercio internacional tiene, y de sobra.

Para el candidato mexicano la falta de ímpetu por parte de la Organización Mundial del Comercio en impulsar el avance de los acuerdos tomados en la Ronda de Doha está poniendo en riesgo a la organización, cuya meta era la de integrar a países en desarrollo al mercado global.

Respecto de la institucionalidad de la OMC, Blanco afirma que "es la mejor institución multilateral que existe", y agrega que "el único tema donde el organismo presenta un gran desafío es en las negociaciones". Para el economista este aspecto es de vital trascendencia, "ya que las reglas de la OMC fueron diseñadas en la década de los 80, por tanto, no se han modernizado y no han absorbido los cambios que hay en la forma de hacer negocios en el mundo", resalta.

Asimismo, el mexicano dice que "los acuerdos de libre comercio se han multiplicado, y han llegado a la cúspide con el anuncio hecho por Estados Unidos y la Unión Europea, que acaban de lanzar un gran acuerdo entre las dos mayores potencias que abarcan entre el 50% del PIB mundial y el 30% del comerico global".

2475

El objetivo. Existe el riesgo de que la Organización Mundial de Comercio sea relegada de los grandes acuerdos multilaterales que hoy se gestan, como el tratado de libre comercio entre Estado Unidos y la Unión Europea, entonces, para el experto el gran desafio para la entidad es intentar que la institución modernice sus regulaciones. "Lo que se requiere es modernizar las reglas de hacer negocios", dice Blanco, y agrega que "por ejemplo, en la negociación de EE.UU. y la UE los aranceles ya no son el centro fundamental de las conversaciones, sino que los estándares y las regulaciones se posicionan y se vuelven uno de los grandes obstáculos para el flujo de comercio de bienes y servicios". Así, lo que se busca es intentar convergencias para mejorar la competitividad y la OMC debe ofrecer opciones para ello, afirma.

Competitividad y desafíos de la OMC. Para el doctor en Economía existe la posibilidad de que la OMC pierda relevancia frente a los acuerdos que potencias como EE.UU. y la Unión Europea están llevando a cabo o el acuerdo Transpacífico (México-Perú-Colombia y Chile) que también es de tamaño mayor. Entonces, frente a esos acuerdos "es necesario lograr que la OMC se presente como un organismo competitivo", defiende el mexicano, y añade que "lo que se busca es que la OMC pueda optimizar los flujos de comercio de bienes, de servicios, y que pueda maximizar las inversiones, así como también ayudar a los países de menor desarrollo relativo, a utilizar el comercio como una plataforma de desarrollo".

En este último aspecto Blanco es taxativo: "es obvio que la promoción de la competitividad y del comercio son un gran complemento a otras políticas, para lograr el crecimiento y el progreso social. Sin lugar a dudas, Chile y México son experiencias evidente de que esto es así", concluyó el ex mininistro mexicano.

Autores

Patricio Díaz