-¿Cómo ha visto el trabajo de Corfo desde que usted lo presidió, cuatro años atrás?

-Yo creo que ha sido una buena evolución. Creo que la incentivación de diferentes programas ha sido fundamental, en especial durante el gobierno anterior, donde creo que uno de los elementos esenciales fue el eliminar trabas para hacer más fácil la tarea de emprender e innovar.

-¿A qué trabas se refiere?

-Por ejemplo, a la creación de empresas en un día, lo cual fue todo un éxito. También una nueva ley de quiebras, ya dentro de una economía que incentiva el emprendimiento. Debe ser fácil el comenzar o finalizar un proyecto. Si uno ve el volumen de los apoyos estatales a estos programas de emprendimiento, en los últimos cuatro años han aumentado en 55%

-Entonces, los programas de apoyo, ¿no son lo más importante para fomentar un ecosistema emprendedor?

-No, yo creo que es un grano más. Para mí lo más importante es que existan las condiciones en el entorno para emprender.

-Bueno, eso que quiere decir que las políticas van más allá de los gobiernos, en materia de emprendimiento.

- Sí, pero la percepción de buenas oportunidades para emprender ha venido cayendo en los últimos años, sin perjuicio de que los apoyos estatales han ido aumentado.

-¿Qué factores han ido perdiendo fuerza?

-La gente percibe que el entorno en general con problemas laborales, tributarios, desaceleración de la economía y eso ha generado un ambiente que ha sido negativo.

-La reforma tributaria se enmarcó en la idea de aumentar los impuestos para generar cambios que la ciudadanía demanda desde hace tiempo.

-Sí, pero sube la carga tributaria y, al mismo tiempo, pone más cargas o piedras en la mochila al emprendedor. Lo cual hace menos rentable los proyectos, por los cuales tienen que pagar más impuestos y eso es indiscutible.

-El programa insigne del emprendimiento nacional es Startup Chile. ¿Cómo lo ve hoy?

-Creo que fue bastante novedoso en su minuto, por lo que significó y cumplió al poner a Chile en el radar mundial del emprendimiento, pero obviamente hay que ir haciéndole adecuaciones. Este gobierno lo ha hecho escalar y hay que seguir en esa línea. Es una marca potente que tiene Chile, pero eso no significa que se deba seguir haciendo las cosas de la misma manera.

Nuevo ministerio

-Es inminente la puesta en marcha de un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología. ¿Cómo metemos ahí el tema de la innovación?

-Yo participé durante el gobierno anterior, me tocó participar en la iniciativa de promoción y discusión de una nueva institucionalidad, pero que englobara educación superior, ciencia, tecnología e innovación. 

-Hoy el proyecto, al parecer, incluye solo ciencia y tecnología, pero la innovación queda bajo el Ministerio de Economía.

-Independiente si se logra aprobar o no dentro de esta administración, creo que la propuesta de un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología es un mal proyecto. Ya que está perdiendo una buena oportunidad de rediseñar la institucionalidad que gobierna estas entidades.

-Entonces, ¿no justifica su creación?

-Yo soy bastante reacio a crear nuevas instituciones o ministerios, ya que es aumentar la burocracia. Yo lo justifico únicamente si es un cambio muy radical.

 Brotes Verdes

-Muchos han visto un segundo semestre con mejores expectativas del crecimiento económico.

-El desafío es subir las tasas de crecimiento potencial sobre 4% ese es el verdadero desafío. Hoy día esos brotes verdes que algunos ven son efectivamente un poco mejor, pero es porque la base de comparación es bastante baja

-Pero son brotes que pueden reactivar varios sectores y provocar un alza continua.

-No puede dejarnos contentos crecer al 2% o 2,5% ya que es un potencial muy bajo. Lo de fondo es subir esa capacidad de crecimiento que ha disminuido fuertemente en los últimos años.