Santiago, Xinhua. Los hogares chilenos frenaron su endeudamiento durante 2012, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) difundido este miércoles.

De acuerdo con la entidad, los principales indicadores que evalúan los compromisos económicos de los hogares en Chile reportan una disminución del endeudamiento en el año que recién concluyó.

El indicador que mide la deuda total (consumo e hipotecaria) como porcentaje del ingreso disponible anual, señala que fue de 59% en 2012, una leve baja respecto al 60% alcanzado en 2008.

Otro indicador, que mide la carga financiera o el porcentaje del ingreso disponible destinado al pago de deudas, reporta que durante 2012 alcanzó 18%, proporción similar a la registrada un año antes, un freno en la tendencia al alza.

Según la CCS, esta estabilización del endeudamiento coincide con un ciclo de alto dinamismo en el consumo agregado y supone un rompimiento del ciclo 2005-2008, cuando se registró una fuerte expansión crediticia de las personas.

Entre las razones de la desaceleración del crédito a los hogares, dice la CSS, estaría la mayor profundidad y madurez del mercado financiero orientado a los hogares.

En su fase inicial de desarrollo, a comienzos de los años 90, los créditos de consumo agregados se expandían a una tasa media de 35 por ciento real anual, la que luego se situó en alrededor de 17% en el período 2001-2005 y a la fecha ronda 6% real.