La misión técnica del Fondo Monetario Internacional se encuentra en Honduras lista para iniciar la primera revisión del programa económico que aprobó al gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

En total son seis evaluaciones trimestrales las que serán practicadas al acuerdo negociado y firmado el año anterior, el que está vigente desde el 1 de octubre de 2010 y expira el 31 de marzo de 2012.

Contrario a las expectativas que genera la presencia de los personeros del FMI en el país, en esta ocasión la venida de la misión no ha despertado el interés de otras fechas porque las autoridades han anunciado que los resultados alcanzados el año pasado están en línea con las metas indicativas negociadas con ese organismo financiero. El gabinete Económico ha adelantado que aprobará con una buena calificación la primera evaluación y lo que esperan es la ratificación de los criterios de desempeño programados para 2011.

La administración Lobo Sosa asumió el 27 de enero de 2010 con el desafío de restablecer las relaciones con el Fondo Monetario, las que fueron interrumpidas por los eventos políticos del 28 de junio de 2009, para iniciar de inmediato un proceso de negociación de un acuerdo económico con asistencia financiera.

El último programa que Honduras alcanzó con el FMI data del 8 de abril de 2008, pero el gobierno de Manuel Zelaya Rosales no cumplió con los compromisos adquiridos, lo que cerró las puertas al país al acceso de financiamiento externo en condiciones flexibles para hacerle frente a la crisis económica de los años 2009 y 2010, la que se profundizó con los acontecimientos políticos.

Delegaciones. El equipo negociador del FMI es dirigido por Przemek Gajdeczka, jefe de la misión, y Henry Ma, representante residente del FMI, mientras que por el gobierno hondureño estarán María Antonieta Guillé, coordinadora del Gabinete Económico, así como la presidenta del Banco Central, María Elena Mondragón, y el secretario de Finanzas, William Chong Wong.

El equipo técnico de Honduras es compuesto por profesionales del BCH, Sefin y Comisión Nacional de Bancos y Seguros, entre otros.

Cumplimiento. La "Carta de intención, memorando de política económica y financiera y memorando técnico de entendimiento" ha sido la ruta que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa ha tenido que seguir en su primer año de gestión para alcanzar la estabilidad macroeconómica. Cada una de las metas indicativas y las reformas estructurales están contenidas en un documento de 24 páginas.

En ese sentido, William Chong Wong, secretario de Finanzas, dijo a EL HERALDO que han cumplido al pie de la letra los compromisos adquiridos con el FMI.

"Todos los resultados del año 2010 están en línea con lo negociado en el programa económico", agrega el entrevistado, para quien la aprobación de las reformas fiscales fue clave para sanear las finanzas públicas y cerrar con un déficit neto de -4.7% del PIB. El secretario de Finanzas dice que los resultados fiscales se explican por la aprobación de medidas para mejorar las recaudaciones tributarias y por la adopción de acciones para frenar el gasto corriente.

Otra de las funcionarias que ha sido factor importante para alcanzar la recuperación económica es la presidenta del BCH, quien sostiene que el incremento en el saldo de las reservas internacionales netas ha coadyuvado al mantenimiento del tipo de cambio del lempira respecto al dólar estadounidense. Añade que durante 2010 se registraron aceptables resultados en materia cambiaria, financiera y económica, ya que el PIB pasó de caer -1.9% durante 2009 a una recuperación de 2.7%.

María Antonieta Guillén ha declarado que los objetivos trazados han sido cumplidos. Será la misión técnica del Fondo Monetario Internacional la que revele el próximo 11 de marzo si el gobierno hondureño logró cumplir con los metas acordadas en la Carta de Intenciones.

La revisión. El trabajo de la misión técnica del FMI permanecerá en Tegucigalpa del 28 de febrero al 11 de marzo. Henry Ma dijo que la misión se encuentra el país para efectuar la primera revisión del desempeño bajo el programa aprobado por el directorio ejecutivo del FMI el 1 de octubre 2010.

"La misión evaluará el desempeño hasta finales de diciembre 2010 y actualizará las proyecciones macroeconómicas y la estructura de la política económica y financiera para 2011", agregó el representante residente.

Ma subrayó que el programa pretende apoyar los esfuerzos del país de restaurar la estabilidad macroeconómica y adelantar sus reformas. Henry Ma fue nombrado como representante residente del FMI en Honduras el 22 de septiembre de 2010 y será la primera vez que participe en revisión y negociación de un programa económico.

En la última visita que hizo a Tegucigalpa, la misión técnica destacó que las medidas puestas en práctica lograron alcanzar con los indicadores de desempeño trazados en el acuerdo. "La evolución de las variables económicas ha estado en términos generales acorde con las proyecciones del programa aprobado por el directorio del FMI el 1 de octubre de 2010", subrayó Ma.

Proyecciones. Honduras y el FMI acordaron en el marco del programa 12 metas indicativas, las que serán revisadas por la misiones de ambas partes con la finalidad de acordar si se realizan o no modificaciones a los criterios de desempeño. Para el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdeth, algunas variables serán ajustadas.

También serán parte de las negociaciones los indicadores estructurales de referencia, principalmente en el sector financiero, finanzas públicas, sector monetario y externo.