Con el propósito de recaudar unos 100 millones de lempiras (US$5M), las autoridades de la Secretaría de Finanzas presentaron en el pleno del Congreso Nacional una iniciativa de ley para aumentar de 10% a 25% varios tributos a las personas naturales o jurídicas no residentes en Honduras.

El proyecto de ley pretende reformar el artículo 5, relativo al Impuesto Sobre la Renta, de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público aprobado en febrero de 2010, exceptuando los compendios en los numerales 5 y 7.

Se gravarán las regalías de las operaciones de minas, canteras u otros recursos naturales y cualquier compensación por servicio prestado dentro o fuera del territorio nacional, excluyendo las remesas.

De igual manera, los ingresos brutos obtenidos en los porcentajes de los sueldos, salarios y comisiones, así como los bienes inmuebles.

El viceministro de Finanzas, Hugo Castillo, manifestó que en lo único que hay que tener cuidado para la atracción de inversiones es que los países no tengan tasas diferenciadas, que es el caso de Centroamérica, donde todos tienen la tasa promedio del 25% y Honduras sólo un 10%.

Empresas. La ley gravará con el 10% la renta o utilidades obtenidas por empresas extranjeras a través de agencias, filiales, subsidiarias, sucursales, representaciones legales, dividendos o cualquier utilidad.

Con un 25% a las regalías, capital pagado por el uso de patentes, fórmulas secretas, diseños, procedimientos, marcas de fábrica y derechos de autor.

Reducción. Sin embargo, se reducirá de un 15% a un 10% los intereses sobre operaciones comerciales, bonos, títulos valores u otra clase de obligaciones. De igual manera, ingresos por la operación de naves aéreas, barcos y automotores terrestres.

Se adaptará otro porcentaje similar a los ingresos de operaciones de empresas de comunicaciones, uso de software, soluciones informáticas, telemáticas y otros del área de telecomunicaciones.

De igual manera, se incorporará a las primas de seguros y de fianzas de cualquier clase de pólizas contratadas, ingresos derivados de espectáculos públicos, películas y videotape para cines, televisión, club de video y derechos para televisión por cable.