El gobierno y los empresarios hondureños buscan limar asperezas, generar inversiones y pacificar el agro nacional.

El canciller Mario Canahuati informó en conferencia de prensa efectuada en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que se erogará cerca de 19 millones de lempiras (US$1 millón) para desarrollar entre el 5 y 6 de mayo próximos, en San Pedro Sula, un evento internacional que busca atraer nuevas inversiones procedentes de 75 países.

La secretaría de Relaciones Exteriores denomina al evento "Honduras open for business" ("Honduras está abierta a los negocios"). Mediante este esfuerzo se pretende generar en los próximos cinco años alrededor de 350.000 empleos y unos US$4.000 millones.

Se ha invitado al evento al expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y al hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim. El canciller expresó que es poco probable que asista el ex funcionario estadounidense, pero es muy posible que participe en este evento el empresario azteca.

El canciller expresó que a la fecha se ha invitado a participar a unos 3.000 empresarios locales y a 2.500 internacionales cuyas empresas tienen inversiones en Latinoamérica. Entre los expositores se encuentran conferencistas orientales que hablarán sobre la maquila electrónica y temas vinculados con la atracción de inversiones.

El evento se relanza luego de que ambas partes presentaran a mediados de 2010 fuertes discrepancias por la confiscación de la frecuencia de canal 8. Luego surgió y se agudizó la crisis agraria en el Bajo Aguán y después vino el establecimiento de un control de precios durante 50 días, para 33 productos de la canasta básica de alientos.

El presidente la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, criticó que el gobierno brindaba mensajes confusos a la inversión internacional al impulsar los congelamientos de precios.

De la mano. El presidente del Cohep, Santiago Ruiz, manifestó que el referido evento tiene el respaldo completo de la cúpula empresarial porque se propicia la generación de nuevos empleos y la captación de mayores volúmenes de inversión extranjera directa al país.

El agroempresario se mostró optimista con las avenidas de diálogo y entendimiento entre el gobierno y el sector privado para solventar 408 casos vinculados a la mora agraria. Ruiz indicó que la solución a estos conflictos vinculados a la ocupación de campesinos se solventaría con la compra de estas tierras por un monto estimado entre 700 a 1.000 millones de lempiras.

Ruiz ha sido uno de los principales críticos de la falta de seguridad jurídica en el agro nacional.

Trabajo mancomunado. En el marco de otra conferencia de prensa efectuada en el Cohep, se informó que inició el proceso de selección de unos 100 empleados que laborarán en las aduanas del país. El proceso está a cargo de la Comisión Especial Interinstitucional para la Modernización del Servicio Aduanero (Ceimsa).