Economistas hondureños recomiendan invertir el décimo tercer mes de salario en pago de deudas y ahorro. El sector privado hondureño erogará alrededor de cinco mil millones de lempiras (US$247,6M) en el pago de aguinaldos.

El primer consejo de los economistas es sencillo, no gastar todo el décimo tercer salario en artículos superfluos.

Aunque para muchos esto resulta imposible porque generalmente este dinero es utilizado para las compras de la temporada, expertos en finanzas recomiendan ahorrar, elaborar un presupuesto y destinar parte de ese dinero en saldar deudas.

El aguinaldo o décimo tercer salario se basa en el promedio de los salarios. Este pago es completo si los trabajadores llevan 12 meses de servicio continuo o, en caso contrario, el empleado recibe un pago proporcional al tiempo trabajado.

“Ese dinero tiene un efecto inmediato en la economía hondureña y es un respiro artificial que después puede ser agonía en enero”, indica Jorge Interiano, presidente de los economistas en la región norte de Honduras.

En ese sentido, el economista destacó la importancia de hacer un presupuesto “y no gastar todo el salario en cosas superfluas, y así evitar problemas el próximo año”.

“Nosotros como economistas le reiteramos al pueblo que el décimo tercer mes de salario no debe un dinero para gastarlo, sino para ahorrarlo”, insistió al destacar que si este salario se ahorra es una buena forma de prevenir futuros compromisos financieros o imprevistos de última hora.

Como distribuirlo

Los economistas resumen en tres claves el buen uso del aguinaldo. En primer lugar está la elaboración de un presupuesto, en el cual se divida en porcentajes lo que será destinado para gastos, pagos y ahorro.

Una vez elaborado este presupuesto, los expertos resaltan la importancia de priorizar el pago de las deudas. “Reserve parte de su aguinaldo para liquidar o reestructurar deudas”, recomiendan.

Y por último, los economistas recomiendan medirse con las compras y realizar las mismas hasta en enero, pues en esta época del año los precios son rebajados por la mayoría de las tiendas.