Los créditos hipotecarios en Honduras experimentaron en las últimas semanas incrementos de hasta dos puntos.

Los préstamos para vivienda que han sido afectados son aquellos otorgados con fondos propios de las instituciones financieras.

Los créditos con líneas de redescuentos de Banhprovi, RAP, Injupemp, Inprema y otros institutos de previsión social se han mantenido estables.

Las tasas de interés para los clientes que acceden a estas líneas de financiamiento oscilan entre 10% y 11,5%.

El sistema financiero hondureño había advertido que el ajuste de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 6,00 a 7,00 puntos porcentuales, la que fue aprobada por el directorio del BCH el pasado 14 de mayo, tendría un impacto directo en las tasas de interés, lo que ha sido cumplido por las instituciones.

La administración del nacionalista Porfirio Lobo Sosa ha aumentado en cuatro ocasiones la TPM, pasando de 5,00 a 7,00 puntos en el período 2011-2012.

Tasas de interés. El Heraldo realizó un monitoreo en varias instituciones bancarias que financian varios proyectores residenciales que se construyen en la capital.

En una de las instituciones consultadas, la tasa de interés para compra de vivienda, con fondos propios, aumentó de 15% a 17%.

En otro banco, el incremento fue de dos puntos porcentuales, al pasar de 16% a 18%. También han subido de 11% a 12% aquellos préstamos otorgados con recursos procedentes de organismos de crédito internacional.

Ese mismo comportamiento han observado los créditos destinados para construcción, compra de terreno, ampliación y mejora y liberación de hipotecas. De acuerdo con los ejecutivos consultados, el alza en la tasa de interés para los préstamos hipotecarios se explica por el ajuste a la TPM.

Agregaron que cada una de las instituciones financieras que operan en el mercado hondureño han venido publicado avisos en los medios de comunicación sobre el incremento en los intereses derivados de esa medida del BCH.