¿Legal o ilegal? La central de riesgo pide como pago por sus servicios, información vinculada a la base de datos vehicular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para integrar a su "lista negra" a los morosos con el fisco. Ingresos tiene un carrera en contra del reloj para recaudar en el transcurso del presente año más de 50.000 millones de lempiras (US$2.587 millonmes)contemplados en el Presupuesto General de República.

La directora adjunta de Cumplimiento de la DEI, Marcia López, informó que la semana anterior se ultimaron los detalles para suscribir un acuerdo con una de las empresas que operan en el país y que se denominan central de riesgo.

La funcionaria dijo que el referido convenio fue revisado de manera definitiva por el departamento legal de la institución para luego proceder a la firma con la empresa.

"La DEI no puede transar ningún convenio de pago, porque nosotros no tenemos facultad para afectar el presupuesto. Se efectuará un acuerdo de intercambio de información", expresó.

La Procuraduría General de la República brindó un dictamen respecto al tipo de información de la base de datos vehicular que se le puede brindar a esta empresa privada. "La información estará limitada a ciertos datos, para evitar problemas de seguridad", dijo.