¿Qué pasará con la creciente deuda interna que pesa en las finanzas públicas? Para Héctor Guillén, secretario de Finanzas, se descarta una dolarización de estos compromisos contraídos en lempiras con la banca privada e institutos de pensión.

Ahora se inclinan por continuar bonificando la deuda interna contraída con la banca privada local e instituto de pensión.

Al 31 de diciembre de 2011, el saldo de la deuda pública externa ascendió a US$3.196,8 millones (61.218,7 millones de lempiras). El endeudamiento interno alcanzó 47.938,8 millones de lempiras.

Guillén indicó que en el marco de la quincuagésima tercera reunión anual de la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), efectuada en Montevideo, Uruguay, se analizó la situación de la deuda interna de Honduras.

“El análisis de reconvertir deuda interna a moneda extranjera encarece el costo de deuda interna”, indicó.

“Buscamos, entonces, otras opciones en el plan fiscal que se prepara para el 2012 y 2013 que permitan hacer más atractiva la deuda interna con el sistema”, dijo. Para analizar estos temas se reactivó la comisión de crédito público.