El director ejecutivo de Ingresos (DEI) de Honduras, Oswaldo Guillén, aseguró este miércoles ante los diputados que la proyección en la recaudación fiscal "va por la ruta correcta".

Así lo dijo el presidente de la Comisión II de Presupuesto, Francisco Rivera, luego de la presentación que el director de la DEI hiciera respecto al comportamiento de los ingresos en el primer trimestre del año.

En su presentación, Guillén demandó la pronta aprobación de la Ley Antievasión Fiscal para frenar las pérdidas de alrededor de 12.000 millones de lempiras (US$622M) anuales que se producen por la vía del contrabando y la defraudación fiscal.

Rivera afirmó que antes de finalizar el presente trimestre se presenta una recaudación proyectada en un 95%, de manera que hay un buen comportamiento en ese sentido.

Rivera informó que el titular de la DEI en su exposición explicó que ha habido una reestructuración en el sistema aduanero, con el fin de ir eliminando los focos de corrupción, y que se planea efectuar todo un programa de profesionalización, apertura y transparencia de la institución.

Por su lado, el director de la DEI expuso que entre las opciones para mejorar los ingresos está la implementación de controles y mecanismos, combatiendo la evasión y el contrabando, así como aplicando la ley "porque de nada sirve que tengamos leyes sino las vamos aplicar", indicó.

En ese sentido, dijo que se busca "que la población hondureña esté consciente de que para poder salir adelante de la situación en la que nos encontramos tenemos que pagar lo correcto y justo".

Las audiencias públicas de informes de ejecución presupuestaria continuarán el lunes.