Tegucigalpa. El gobierno del presidente Porfirio Lobo dispondrá el 2011 de unos US$2 mil millones provenientes de fondos externos para la ejecución de obras sociales, dijo este domingo el secretario de Finanzas, William Chong Wong.

"Las perspectivas son buenas, lo único que tenemos que tener listo es un plan de ejecución porque el dinero ya está conseguido para diferentes proyectos", dijo el funcionario hondureño.

El dinero proviene de préstamos y donaciones del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comunidad Económica Europea (CEE), gobiernos de Taiwán, Canadá, Alemania, España, Dinamarca, Finlandia y del Fondo Kuwait.

Ahora, "lo que estamos tratando es de cómo agilizar los desembolsos y la ejecución de obras", explicó el secretario de Finanzas.

Este martes, informó, se reunirá con la designada presidencial María Antonieta Guillén y los ministerios involucrados para llevar un control adecuado y empezar a hacer todos los trámites de licitación, adjudicación e inicio de obras.

"Si no ejecutamos estos fondos podemos perderlos", insistió Chong Wong.

Detalló que para la inversión pública, el gobierno tiene destinado este año entre 8 mil a 9 mil millones de lempiras, "un poco menos que el año pasado pero (es una cantidad) más realista para ejecutar" que redundará positivamente en la generación de empleo.

Refirió que la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi) dispondrá de más de US$500 millones "que tendría que ejecutar".

Añadió que solo con la construcción de carreteras se podrían generar "tranquilamente" entre diez mil y doce mil empleos directos en las obras de infraestructura.

Asimismo, el proyecto Patuca III que inicia este año generará unos cuatro mil puestos de trabajo.

Aparte de esto, dijo, "vienen todos los programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa que va a generar más fuentes de trabajo" en el país.