La reactivación de la economía hondureña será posible en la medida que se genere mayor inversión en el país. Lograr ese objetivo requerirá de un compromiso de la administración de Porfirio Lobo Sosa de ubicar en primer lugar de su programa de trabajo la agenda económica y desplazar a segundo plano el tema político.

Así lo planteó este jueves el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, en el marco del VIII Encuentro Nacional Empresarial (Enae 2011) Jorge Gómez Andino, el que contó con la asistencia del presidente de la República y del titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue representada por la magistrada Edith López, mientras que varios países y organismos internacionales enviaron a sus delegados acreditados en el país.

La respuesta de Lobo Sosa a la petición de Ruiz fue inmediata: “tiene que haber un equilibrio, tiene que haber estabilidad política y estabilidad económica”.

El titular del Cohep propuso, además, trabajar en la búsqueda de consensos y en un pacto social, planteamiento que recibió el respaldo de los presentes, ya que en las últimas semanas las divergencias entre representantes de la empresa privada, del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional han sido evidentes en temas sensitivos como la seguridad, profundizadas por la intención del Legislativo de aprobar una tasa para apoyar con más recursos a la polícia, al Ministerio Público y la CSJ.

Por su parte Juan Orlando Hernández, en su intervención, aplaudió el apoyo brindado por los empresarios en temas de interés general como la aprobación de leyes para generar empleos, atraer la inversión extranjera, fomentar las alianzas público-privada, así como de otras normas legales vinculadas a la educación.

Enae 2011 se realizó en un marco de camaradería entre empresarios y funcionarios públicos, lo que fue bien visto por representantes de organismos internacionales y países amigos, quienes constantemente monitorea las relaciones de ambos sectores y envían reportes a sus gobiernos.

La propuesta

El VIII Encuentro Empresarial concluyó con la entrega, a los presidentes del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional, de un documento de 51 páginas que contiene 18 propuestas sobre temas claves.

Ruiz dijo que las propuestas fueron elaboradas durante cuatro meses por 16 mesas de trabajo que se organizaron y que tienen un solo objetivo: “Un ambiente más propicio para la inversión, la producción y la reactivación económica”.

Entre las políticas globales que contiene el documento destacan: política macroeconómica, competitividad, política laboral, política de comercio exterior, política de comercio interno, justicia y seguridad jurídica.

En cuanto políticas sectoriales se mencionan: educación, salud, infraestructura (telecomunicaciones y energía), sector agropecuario, sector forestal, sector industrial, sector seguros, sector micro, pequeña y mediana empresa, sector turismo y sector vivienda. El Ejecutivo y el Congreso Nacional se comprometieron a darle seguimiento a las propuestas.