Fondo Monetario Internacional centrará la primera revisión del programa económico vigente con Honduras en el cumplimiento de las metas y las reformas fiscales acordadas. El arribo de la misión técnica del FMI está programada para el 28 de febrero y su estadía en el país será por espacio de 10 días.

El acuerdo económico está en vigor desde el 1 de octubre de 2010 y sus principales objetivos son la reducción sustancial del déficit fiscal del gobierno central y el mejoramiento de la composición del gasto.

Para alcanzar esos objetivos, la administración de Porfirio Lobo Sosa se comprometió a aprobar una serie de reformas fiscales para impulsar las recaudaciones tributarias y contener el gasto corriente. Y son esas metas indicativas y reformas estructurales registradas durante 2010 las que la misión revisará para conocer si el gobierno ha cumplido con lo acordado.

Cumplimiento. William Chong Wong, secretario de Finanzas, dijo a EL HERALDO que los resultados fiscales correspondientes al año anterior están en línea con las metas programadas en el acuerdo negociado con el Fondo Monetario, el que expira en marzo de 2012.

Agregó que entre los logros destacan el déficit fiscal neto de la administración central, el que fue -4,7%, la reducción del gasto corriente, la que cerró en 18,5% del PIB y la contención de la masa salarial, la que fue de 11% del producto interno bruto.

María Elena Mondragón, presidenta del Banco Central de Honduras y gobernadora propietaria ante la asamblea del FMI, dijo que raíz del cumplimiento de los objetivos esperan una buena evaluación de la misión técnica del Fondo Monetario.

Agregó que la información que maneja indica que varias metas acordadas fueron superadas, por ejemplo la acumulación de reservaciones internacionales netas, las que sumaron US$603 millones, para un saldo al 31 de diciembre de 2010 superior a US$2.700 millones, equivalente a 3,4 meses de importaciones.