El gobierno hondureño inició este lunes acciones para garantizar el acceso a un segundo compacto de la Cuenta del Milenio.

La secretaría de la Presidencia inauguró una serie de talleres a través del Plan de Mejora de la Gestión, Transparencia y Escrutinio de las Finanzas Públicas con el propósito de mejorar los indicadores de evaluación del gasto público y rendición de cuentas en el país.

La iniciativa está dirigida a técnicos y funcionarios de diversas instituciones públicas, relacionadas con temas fiscales, presupuestarios y de transparencia, bajo la disertación de los expertos mexicanos Juan Pablo Gutiérrez y Atzimba Baltazar.

Corrupción. El gobierno busca mejorar los indicadores de corrupción que en enero de este año dejaron a Honduras al margen de un segundo compacto de recursos de la Cuenta del Milenio, que en su primera etapa dejó una inversión de al menos US$200 millones en el país.

"No solo se trata de recuperar los fondos de la Cuenta del Milenio, sino que el Estado sea responsable, hacer sostenible la gestión del gasto y la rendición de cuentas, hacerlo una práctica y terminar con ese índice de percepción de corrupción que tanto daño ha causado al país", dijo Roberto Zacapa, subsecretario de la Presidencia.

Honduras quedó sin la posibilidad de acceder a más recursos de la Cuenta del Milenio tras haber resultado aplazada en los indicadores de corrupción que fueron evaluados durante los años 2007, 2008 y 2009, es decir, en la administración del exgobernante Manuel Zelaya.