Los productores de granos básicos pueden optar a financiamiento a partir de ahora en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), con un fondo de más de 800 millones de lempiras (US$41,4 millones) aprobados por el gobierno.

El titular de la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, aseguró que están disponibles más de 800 millones de lempiras para este proceso de siembra de primera, "hemos logrado monitorear el desempeño de lo que ha sido la cosecha de postrera tardía, que ya está saliendo en frijoles, y todo marcha bien".

Detalló que existe una serie de fuentes de financiamiento que se están logrando para el desarrollo de estas inversiones, Banadesa está poniendo a disposición de los productores alrededor de 500 millones de lempiras, y Banhprovi, a través de la banca privada, está poniendo a otros 300 millones.

Además de esto, se logró que del fideicomiso que se heredó de la Cuenta del Milenio se disponga de 40 millones de lempiras.

"Estamos buscando que la creatividad nos permita la forma de que el productor logre el acceso a insumos. Muchas veces no es tan necesario el acceso a dinero, sino a insumos que le permitan al productor aplicar el paquete tecnológico completo, que logre productividad", dijo Regalado.

Adicionalmente, se preparan una serie de medidas para apoyar el proceso productivo, entre las que incluyen algunas para facilitar el acceso de los productores a financiamientos, medidas sanitarias y de apoyo al sector ganadero.