Tegucigalpa, Honduras. La dirigencia magisterial lanzó este martes una nueva alerta sobre la intención de algunos sectores políticos y del gobierno de querer manejar el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Estos sectores, denunciaron este martes, quieren manipular la escogencia de los tres directores especialistas que una firma consultora debe nombrar en el próximo mes de mayo para asumir las riendas de la entidad. En mayo finaliza el período de la actual Junta Interventora.

El lunes pasado el diario El Heraldo denunció que habían intenciones de querer violentar la nueva Ley del Inprema, lo que estaba generando cierta preocupación y malestar en la dirigencia y base magisterial.

Los que serían nombrados. Jaime Rodríguez, del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), comentó a EL Heraldo que la Junta Interventora estaría nombrando en las próximas horas al dirigente magisterial Belarmino Reyes como uno de los directores especialistas.

Reyes fungió en la administración anterior del Inprema como subsecretario ejecutivo y fue cuestionado por el Tribunal Superior de Cuentas en la adquisición de unos seguros, según la dirigencia magisterial.

En ese sentido el artículo 12 de la Ley del Inprema dice que no pueden ser miembros del directorio de especialistas los que tengan cuentas pendientes con el Estado y las personas a quienes se les haya comprobado judicialmente participación en lavado de activos y otras actividades ilícitas.

Armando Gómez, dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), denunció este martes en HRN que también se estaría nombrando a Damián Pineda.

Para Gómez ese nombramiento no va con lo que manda la ley, pues se demanda que sean técnicos especialistas en el área de economía y administración.

Pineda es general de las Fuerzas Armadas de Honduras en condición de retiro y se desempeña como gerente general del Instituto de Previsión Militar (IPM).

El dirigente del Pricphma también señaló que el diputado del Congreso Nacional Francisco Rivera podría ser el tercer director especialista.

“Ya se han puesto de manifiesto las verdaderas intenciones del actual régimen, del actual gobierno y de los políticos, desde un inicio querían asaltar la institución”, analizó.

A juicio de Gómez “los políticos quieren financiar campañas electorales y el gasto corriente del gobierno”, que actualmente enfrenta problemas económicos para cubrir el presupuesto para el período fiscal de este año.