El rompimiento de techos del Instituto Hondureño de Seguridad Social permitiría solventar en gran medida la crisis financiera que atraviesa esa institución, según el subdirector Héctor Hernández.

Luego de que la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) descartara la opción de un autopréstamo de 40 millones de lempiras (US$2.077 millones) del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte para solventar el déficit, las autoridades del IHSS analizan nuevamente un aumento en las cotizaciones de los derechohabientes y empresas.

La propuesta, al igual que el préstamo, se mantenía en suspenso, pues representantes de la empresa privada plantearon la necesidad de mejorar el sistema de atención a los pacientes antes de tomar una decisión.

Sin embargo, Hernández sostiene que "con esto podríamos decir que tenemos resuelta gran parte (de la problemática) para avanzar en la estrategia de desarrollo y transformación de la institución".

El funcionario afirmó que siguiente paso es realizar una auditoría administrativa y médica, para evaluar el desempeño del personal.

Asimismo, manifestó que aún quedan por definir aspectos importantes del programa de afiliación de hondureños residentes en el extranjero, entre elos un convenio con Migración y Cancillería para promover a través de los consulados de Honduras en varios países, la integración de los migrantes al Seguro Social.

El IHSS analiza desde inicios del año varias alternativas para hacer frente a la crisis, luego de que cerrara el 2010 con un déficit de 1.000 millones de lempiras (US$51,9 millones), solo en el Régimen de Enfermedad y Marternidad.

IHSS cerrado por hoy

La atención médica fue suspendida este día en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a causa del feriado para todos los empleados con motivo del 52 aniversario de la institución.

Oficinas adminitrativas y consulta externa en las clínicas del IHSS en todo Honduras permancen cerradas. Sólo se atiende a pacientes en las emergencias.

Las actividades se reanudarán con normalidad el lunes.